El Correo de Burgos

TROTABURGOS / PINILLA DE LOS BARRUECOS

Belleza en el corazón de la sierra

La localidad que debe su nombre al entorno montañoso que la rodea ofrece al visitante una atractiva combinación de riqueza natural y patrimonial / El próximo 8 de julio acogerá la muestra de bailes burgaleses

Vista panarámica de la localidad serrana.-ECB

Vista panarámica de la localidad serrana.-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Pinilla de los Barruecos está ubicada en el corazón de la sierra de la Demanda, una localidad ubicada a unos 60 kilómetros de Burgos que debe su nombre a un entorno montañoso que la hace reconocible prácticamente de un golpe de vista gracias a esas escarpadas peñas sirven como bienvenida al visitante y, a la vez, como elemento singular de esta ‘perla irregular’ de la sierra burgalesa.

Pinilla de losBarruecos hunde sus orígenes en el siglo X, a poblamientos de los conquistadores bajo el mando de los condes de Lara y de Castilla. Posteriormente, la localidad acabó integrada en el Alfoz de Lara, para más adelante pasar a formar parte de la Merindad de Santo Domingo de Silos.Seria el rey Alfonso VIII el que firmaría un documento a finales de 1171, en el que se dejaba constancia de que la población pasaba a depender del abad del monasterio de Santo Domingo de Silos.

Ya entrado el siglo XIV será cuando la casa de los Rojas y, más tarde, la de los Velasco traten de quitar el dominio de Silos sobre la localidad, que estuvo bajo el mando de la abadía hasta el siglo XIX. El entorno natural que rodea a la localidad indica también que estamos ante un lugar con un rico pasado prehistórico. El municipio cuenta con tres yacimientos en los que se han hallado fósiles marinos, sin olvidar que es una zona rica en hallazgos de restos de dinosaurios gracias a las conocidas icnitas. El singular entorno natural que rodea a esta localidad serrana hace que también sea un lugar de referencia para los aficionados al senderismo, especialmente de los que realizan la ruta que conectan la localidad de Huerta deRey con el cañón del Río Lobos, donde se establece el límite de las provincias de Burgos y Soria.

No en vano se trata de un lugar que cuenta con más de 2.000 hectáreas de pinos, sabinas y robles, a los que se une la peña del Villanueva y el pico del Cerro, con una altitud de 1.130 metros. Este entorno ha hecho que sea un lugar en el que se ha experimentado un creciente turismo de naturaleza, y un buen ejemplo de ello está en los alojamientos de turismo rural que se han ido poniendo en funcionamiento en los últimos años. Junto con el variado y rico entorno natural se combina una interesante arquitectura local, con ejemplos visibles a primera dando un paseo por la localidad. El patrimonio religioso también ofrece buenos ejemplos. Entre ellos está la iglesia de San Cristóbal, de estilo renacentista que se cree que pudo construirse durante el siglo XVI. Un monumento que destaca por el característico color rosáceo por la piedra sillar, muy habitual en las construcciones de la comarca. Una vez dentro, se puede disfrutar de los retablos, donde la figura de San Cristóbal tiene un protagonismo especial, así como los cuatro apóstoles. También merece detenerse para contemplar la pila bautismal de estilo románico. Tampoco hay que olvidar las dos ermitas, la de San Roque y la de San Isidro. Las tradiciones de Pinilla de los Barruecos están ligadas a su entorno, entre las que hay resaltar las Marzas y la Pingada del Mayo. Pinilla es el único pueblo de la zona que mantiene la tradición.

Precisamente, la localidad serrana acogerá el próximo 8 de julio actos de la muestra provincial de bailes tradicionales.Será a partir de las 12.00 horas, cuando grupos de Adrada de Haza, Arauzo de Miel, Hontoria y Navas del Pinar,Salas, Villalbilla y Tardajos mostrarán ejemplos de danzas.

tracking