El Correo de Burgos

MUNICIPAL / SOCIEDAD DE PROMOCIÓN

Burgos retoma su sello gastronómico con el cocido

La actividad se desarrollará en noviembre, patrocinada por la Sociedad de Promoción

Un momento de la firma del convenio entre el alcalde, Javier Lacalle, y el promotor del evento José Luis Barrena.-SANTI OTERO

Un momento de la firma del convenio entre el alcalde, Javier Lacalle, y el promotor del evento José Luis Barrena.-SANTI OTERO

Publicado por
N. E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos se promocionará como Capital Creativa de la Gastronomía convirtiéndose en la ciudad del cocido. Con la actividad ‘Burgos entre cucharas’, organizada por la empresa del crítico gastronómico ‘Barrena Producciones de Comunicación S.L.’, el Ayuntamiento retoma las actividades relacionadas con el universo culinario con una colaboración económica que se concreta en una aportación de «más de 80.000 euros». Así, lo explicaba ayer el alcalde, Javier Lacalle que, como presidente de la Sociedad de Promoción, firmaba el convenio de patrocinio con José Luis Barrena.«Este proyecto se enmarca dentro del proyecto gastronómico al que es verdad que no le hemos sacado el jugo y que esperamos poder sacarle a partir de ahora que es el sello concedido por la Unesco de Capital Creativa de la Gastronomía», aseguró Lacalle, que reconoció que durante el último año «no se ha coordinado ni proyectado como se merece».Durante la presentación, ayer, de la firma del convenio, el organizador de la primera ‘Muestra internacional de cocidos con historia’ indicaba que será en septiembre cuando se presente el programa que se desarrollará la segunda semana de noviembre, pero sí adelantó que se espera la presencia de cocineros con estrella Michelin, así como la presentación de un libro «sobre el patrimonio culinario con cuchara».

Como adelanto de las actividades comentó que se espera la presencia en Burgos de «los crack de cada cocido» en una actividad que denominó cocido en ocho vuelcos con ocho estrellas Michelin. Por su parte, los bares, restaurantes y gastrobares de la capital burgalesa participarán ofreciendo platos de cuchara y pinchos, con un precio abierto que marcará cada establecimiento.Barrena, que opina que existe «cierto hartazgo de los foros de cocina de vanguardia», se muestra convencido de que la cocina de pucheros se merece «una operación de comunicación». Según dijo, ante los patrocinadores de este encuentro, «España es generosísima, no hay pueblo ni región que no tenga su especialidad de estas perolas, de estas marmitas». Pero el organizador no se queda en las fronteras de este país, sino que -sostiene- tiene hablado con cocineros de Portugal y de Italia su presencia en el fin de semana gastronómico.Los responsables de la Federación de Gastronomía estuvieron también presentes en esta cita, así como cocineros y propietarios de restaurantes conocidos de la ciudad como Luis Carcedo, de Casa Ojeda, José Luis López, del Mesón del Cid, y Antonio Arrabal, de La Jamada.

La concejal responsable de Turismo, Carolina Blasco. destacaba la oportunidad de que Burgos acoja esta cita y agradecía a Ciudadanos, el respaldo en el seno de la Sociedad de Promoción para que esta muestra saliera adelante.LA «OBSESIÓN» POR EL ‘DEVORA’Esta actividad gastronómica nace de la Sociedad de Promoción meses después de que se confirmara que en 2017 no habría edición del ‘Devora, es Burgos’, un fin de semana dedicado a la gastronomía con la participación de restaurantes y hoteles que, con precios especiales, ofrecían sus establecimientos a burgaleses y turistas, así como actividades para niños y con la presencia de cocineros en distintas demostraciones.El alcalde, Javier Lacalle, preguntado ayer por si esta actividad sustituía al ‘Devora’ replicaba que «hay una obsesión con el Devora’» y, en su opinión, esta actividad de ‘Burgos entre cucharas’ es un proyecto «muy superior, muy diferente e innovador». Así, añadió que habrá que «analizar bien si tiene sentido en estos momentos otro Devora». Por cierto, que el organizador la muestra internacional de cocidos, José Luis Barrena, organizó un concurso de cocina de críticos gastronómicos en el Devora del año 2013.Por otro lado, Lacalle restó importancia a la reunión anual de las Ciudades Creativas que convocó la Unesco el fin de semana del 30 de junio, 1 y 2 de julio en la ciudad Enghien-Les Bains, cercana a París. En su opinión, a pesar de que no asistió al Foro de alcaldes que allí se celebró, esta era una reunión como «otras muchas para exponer en qué líneas se está trabajando». A esta cita acudió en representación del proyecto ‘Motores Humanos’, con el que se ganó el reconocimiento, el director de la oficina de Congresos, Javier Peña. La Unesco confirmó su inscripción el 29 de junio, a pesar de que el plazo había finalizado hacía semanas. Desde Burgos no se decidió quien iría hasta ese momento debido a que, hasta la disolución del Plan Estratégico en abril, eran los técnicos de esta asociación los que trabajaban esta iniciativa.

tracking