El Correo de Burgos

El editor de Siloé denuncia a ‘Las Edades’ por inflar las cifras de visitas

Acusa a la Fundación de falta de transparencia y de engordar las listas de visitantes para obtener más subvenciones / La denuncia está en la Audiencia Nacional y la Oficina Europea contra el Fraude

Juanjo García a la salida del acto institucional celebrado ayer en la Catedral de Burgos.-SANTI OTERO

Juanjo García a la salida del acto institucional celebrado ayer en la Catedral de Burgos.-SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

La desconfianza manifestada desde hace algunos años por Juanjo García, copropietario de la editorial Siloé y director del Museo del Libro, sobre la verdad de las cifras de visitantes, el gasto en restauración de obras de arte sacro, el destino de las subvenciones y la gestión de la Fundación de ‘Las Edades del Hombre se ha traducido en la presentación de una denuncia ante la Audiencia Nacional y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude contra esta institución.

El editor burgalés sustenta este paso legal, al que ahora se ha lanzado después de predicar en el desierto sus sospechas, en sus propias comprobaciones del recuento de visitantes tanto en la actual edición de Las Edades en Cuellar como en la que se celebró en Aranda de Duero. Argumenta, igualmente, que ese truco alimenta un desvío de fondos que se hurtan a otros reclamos culturales de la Comunidad.

García sostiene que el ritmo de personas que acceden a la exposición de Cuellar «ronda las cinco a la hora» actualmente, según sus comprobaciones, mientras que la organización ya habla de que próximamente darán la bienvenida al visitante 100.000. García y personas de su confianza han contrastado personalmente esa escasa afluencia y han conversado con comerciantes y hosteleros de la población segoviana que les han confirmado esta apreciación, según explicó a este periódico. Apoya este razonamiento en el hecho de que la Fundación, que es de titularidad privada, sólo informa públicamente sobre el ritmo de visitantes cuando se alcanza una cifra significativa como pueden ser los 50.000 asistentes que se festejaron hace unas semanas.

Subvenciones

De ahí que haya puesto sobre aviso a la justicia en la creencia de que se está produciendo un delito de falsificación de datos oficiales para «inflar» las cifras de visitantes. El objeto de esta manipulación obedece, según García, en el interés de la Fundación en recibir mayores subvenciones por parte de las administraciones públicas, de ahí que se la denuncia contemple también un posible delito de financiación irregular.

En este punto, el editor de Siloé se muestra convencido de que la Junta es consciente del «engaño», no sólo en la actual edición de Las Edades sino como una práctica habitual por razones «políticas» y pone en duda el destino de los 900.000 euros que la Fundación de las Edades ha recibido como subvención de la Junta de Castilla y León. Es por eso que la denuncia que ha elevado a la Audiencia Nacional también incluye a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.

A mayores, García duda de que sean verídicas las cifras de obras de arte sacro que se han restaurado por o gracias a la Fundación Edades del Hombre y se pregunta qué otras actividades realiza al margen de la exposición que desarrolla casi cada año, puesto que, en su opinión, esta entidad peca de falta de transparencia más allá del papel público que desempeña al coordinar las sucesivas ediciones de Las Edades del Hombre.Más información en la edición impresa

tracking