Atapuerca se confirma como metrópoli de la Prehistoria europea
Una raedera en cueva Fantasma y un taller lítico en Fuente Mudarra confirman que el neandertal también vivió en la sierra
Como cada año en la presentación de resultados de campaña los fósiles se muestran en público por primera vez en la mesa. Un artefacto lítico de un millón de años convive con los restos de un macaco de 270.000 años. Una herramienta lítica de entre 70.000 y 50.000 años junto a otra de 450.000 años. Un maxilar de 430.000 años frente a un cráneo completo de hace 5.000 o un alfiler de oro de 7.000 años. Y todo en una misma campaña de excavación.
Atapuerca ha estado habitada por poblaciones humanas de las diferentes especies que han poblado Europa desde hace más de un millón de años hasta la actualidad. «Es la única excavación que recorre la Prehistoria de Europa con la presencia de todas las especies que han habitado en el continente», explicó el codirector de las excavaciones, Eudald Carbonell, en la presentación de los resultados de la campaña de este año.
Era una frase que, hasta ahora, tenía que añadir un probablemente. A partir de este año ya se puede eliminar. Las herramientas líticas, ayer mostraban una raedera, localizadas en la misma zona donde al final de la campaña del año pasado se encontró un parietal humano confirman, a falta de dataciones precisas en las que ya se están trabajando, que era de un neandertal clásico que habitó Europa hace 100.000 años hasta hace 40.000. Era la pieza que faltaba en el completo mosaico evolutivo de la sierra que convierten a Atapuerca en una especie de metrópoli de la Prehistoria. Porque, tal y como desvela Fuente Mudarra, la ocupación era sistemática, de todo el valle. También con neandertales.
«El neandertal ya está, tenemos algunas dataciones pendientes pero se trata de un neandertal clásico del Pleistoceno superior», según explica José María Bermúdez de Castro. Los restos de Cueva Fantasma podrían tener relación, por fechas, con el taller que se ha descubierto en el yacimiento al aire libre deFuente Mudarra donde se han localizado piezas a medio desbastar, percutores con los que hacían los martillos y las hachas y una herramienta rota «la única que hemos encontrado». Para Bermúdez de Castro es una zona que podría estar plagada de talleres pero «nos preguntamos qué fenómeno geológico ha permitido que estas piezas no se hayan movido ni un milímetro de donde ellos las dejaron».
En la Sima de los Huesos están presentes los preneandertales. Yeste año a la colección de casi 6.000 restos recuperados en más de tres décadas de excavación se une un nuevo parietal humano que «posiblemente, aún falta analizar y estudiar la pieza, case con el cráneo 15», señaló Juan Luis Arsuaga en la presentación. Fue un hallazgo que incluso pilló de sorpresa a sus propios compañeros porque «apareció el viernes pasado y no nos ha dado tiempo de incluir en la lista de hallazgos», señaló Arsuaga. Apuntó que el trabajo que se está haciendo es más geológico aunque han aparecido otra veintena de restos humanos como un fragmento de tibia, huesos de manos y pies y vértebras.
TD-6, en la nevera
El nivel TD-10 en Gran Dolina, que se excava desde el año 1996, tiene un final más largo del que se esperaba. «Hemos encontrado un nivel muy rico de época achelense de entre 450.000 y 350.000 años que nos da para un par de años más de trabajo», señaló al respecto Bermúdez de Castro. Esto obliga a esperar aún más para poder alcanzar el nivel TD-6, donde aparecieron los restos canibalizados de Homo antecessor, en los 80 metros cuadrados de extensión de todo el yacimiento. «Pero es una época muy interesante la que nos ofrece TD-10 en su último subnivel y podemos estudiar la transición entre el achelense pleno al musteriense que también está y que pudo producirse con un cambio de población o no», destacó para concluir que «al final cuantos más hallazgos más preguntas se abren».
En el nivel bajo que se excava de Dolina, TD-4, se han vuelto a encontrar herramientas de sílex lo que confirma la presencia constante de poblaciones humanas hace un millón de años. En concreto han aparecido cuatro artefactos líticos que «aún tienen características muy primitivas, de tradición africana». Junto a ellos se han descubierto huesos de animales con marcas de corte (gamos, cérvidos gigantes, asnos silvestres y rinocerontes). También se han localizado otros animales como el tradicional Ursus dolinensis y la hiena que Dolina ha envejecido su presencia en Europa hasta hace un millón de años.
Del resto de yacimientos destacan, a pesar de ser más modernos, piezas singulares de niveles neolíticos (7.000 años) y edad del Bronce (3.000 años) que ha dado Portalón. En concreto un botón perforado de hueso y un alfiler de oro rematado en dos espirales, un «hallazgo único en la región». En Galería de las Estatuas se confirma la presencia neandertal en cuevas y en Galería de Trinchera del Ferrocarril el uso continuado para recoger piezas de animales que caían en la trampa natural.Tanto acudían a esta zona que se ha localizado un núcleo de sílex neógeno de grandes dimensiones que se ubicó allí para producir las lascas que les ayudaran a cortar las patas de los animales de los que hoy solo quedan partes del torso y la cabeza porque se llevaban las patas a procesar a otro lugar.