El Correo de Burgos

TROTABURGOS / ROA

La historia del balcón del Duero

El municipio ultima los preparativos de sus fiestas

El municipio se vuelca en la recreación de la muerte de El Empecinado.-L. VELÁZQUEZ

El municipio se vuelca en la recreación de la muerte de El Empecinado.-L. VELÁZQUEZ

Burgos

Creado:

Actualizado:

Por su situación estratégica, situada sobre un espolón, se le conoce como el balcón del Duero. Es Roa, una localidad de 2.495 habitantes que se alza como epicentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero. No en vano alberga su Consejo Regulador, un edificio vanguardista firmado por el estudio de arquitectos ‘Barozzi Veiga’, que conquista por su luz mirando al futuro sin olvidar el pasado.

Junto a él, se encuentra otra parada obligada: el Parque Arqueológico de Roa. Un espacio que transporta al visitante a un viaje por la historia más antigua raudense como el Paleolítico, el Neolítico, la posterior Edad de los Metales, la cultura vaccea y la época romana. Es una visita amena y muy práctica en la que se aprende a hacer fuego y se descubren otras curiosidades, como la caza, la cocina o la elaboración de herramientas con cerámica y piedra. Un plan perfecto para ir con niños.

El municipio atesora además otros monumentos de interés como la iglesia de San Sebastián; la de Santa María, de estilo gótico tardío; las ermitas de San Roque (siglo XVIII) y de Nuestra Señora de la Vega, del siglo XVI; el monumento a la vendimiadora, situado en la plaza de España; el edificio de La Alhóndiga; la muralla medieval; y el paseo mirador de El Espolón, rehabilitado hace algo más de un año.

Terminado el periplo si el calor aprieta, en las piscinas municipales encontrarán buen refugio y si lo que buscan es buena gastronomía, hay varias opciones. El Nazareno y El Chuleta son aquí un referente del lechazo asado.

Fiestas

Roa ultima estos días la preparación de sus fiestas patronales en honor a San Roque y Nuestra Señora de la Asunción, que tendrán lugar del 14 al 19 de agosto. Una de sus actividades más esperadas es la feria taurina donde este año está prevista la participación de los toreros Pepe Moral, Damián Castaño y Juan de Castilla, con reses de la ganadería abulense de Antonio San Román. Los novilleros Mario Palacios, José Enrique Colomno y Tibo García se enfrentarán a novillos de Carriquiri, Badajoz. Se anuncian también los rejoneadores, Eugenio Frías Piqueras, Sergio Vegas, Roberto Armendáriz y Oscar Borjas. Como broche final, una becerrada popular completará la feria el 18 de agosto.

Por las mañanas están sus tradicionales encierros a partir de las 9.00 horas. Para reponer fuerzas nada mejor que las sopas de ajo que preparan las Amas de Casa.

Pasacalles

Junto a las verbenas propias de esas fechas y los pasacalles, digno de ver es el tradicional homenaje que cada mes de agosto hacen al famoso guerrillero Juan Martín El Empecinado, ajusticiado en la plaza del pueblo el 19 de agosto de 1825 tras luchar contra los franceses. De ello se encarga desde hace dieciocho años, el Círculo Cultural ‘El Empecinado’, junto al Ayuntamiento, y la colaboración de todo el pueblo.

La jornada comienza (el mismo sábado 19 de agosto), poco después del mediodía con la ofrenda de flores y la entrada del preso Juan Martín que aparece enjaulado y acompañado por una comitiva de soldados, que gritan su muerte. Sin duda, uno de los espectáculos del verano en la comarca.

tracking