El Correo de Burgos

Castrillo de la Reina, un lleno cada verano con los ‘7 infantes’

Cerca de 70 vecinos llevan a cabo la representación del 11 al 13 de agosto

La representación es un éxito de público desde sus primeras ediciones.-ECB

La representación es un éxito de público desde sus primeras ediciones.-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Casi todo está listo en Castrillo de la Reina para volver a poner en escena su historia. El relato de ‘Los siete infantes de Lara’ que, aunque se representa durante tres días desde hace 26 años, sigue llenando la platea improvisada que se instala frente a la iglesia del pueblo. «La historia de los Infantes de Lara está en el romancero, en el teatro,en la poesía, ha sido estudiado en los institutos... pero es algo nuestro, cada año recordamos nuestro pasado», reflejaba al respecto el director de la iniciativa, Abilio Abad.

Una propuesta cultural que, pese a haberse escenificado en 26 ocasiones, no tiene síntomas de agotamiento. Cada año se agotan las entradas y, desde que se organizan autobuses desde la capital, se llena los tres días de representación que este año será del 11 al 13 de agosto a las 10 de la noche. «Llenamos los tres días en sesiones en las que, desde que instalamos asientos, seremos algo más de 400 personas» afirmaba Abad quien reconoce que en las reservas ya hay gente, la mayoría, de fuera. Muchos vienen de Madrid,Málaga o Barcelona y que veranean por los alrededores. «Estamos muy sorprendidos por la asistencia tan alta cada año y por el elevado porcentaje de espectadores que repiten».

Es un proyecto en el que se vuelca toda la localidad, con 190 habitantes censados. «Al escenario pueden subir unos 30 pero hasta 70 están implicados en todo el desarrollo», señaló el director. Apunta que en todos estos años «hemos mejorado mucho el vestuario, hemos tratado de mejorar la escenografía jugar con las luces, el sonido, mejorar los textos... Aunque lo más difícil es que actores no profesionales le otorguen tal fuerza dramática a algunas escenas que son realmente creíbles», señala.

Los castrillenses viven con pasión la escenificación de esta historia cuyo texto se basa en la obra ‘El bastardo Mudarra’ de Lope de Vega con incorporaciones del Romancero, hasta 60 versan sobre esta historia, con los que «tratamos de que se avance en la historia antes de cada escena», señala el director.

La historia narra las revanchas y rivalidades entre dos familias del Condado de Castilla enemistadas hasta la muerte y con la lucha por los territorios entre cristianos y mozárabes de fondo. En esta gesta hay algunos de los elementos más dramáticos de la epopeya castellana como cuando Gonzalo Gustioz ve las cabezas de sus hijos los siete infantes de Lara. La sed de venganza por afrentas y muertes está presente durante toda la historia que los vecinos de Castrillo de la Reina han perfeccionado en 26 años.

La afición por el teatro en el pueblo arranca desde antiguo con representaciones teatrales desde finales del siglo XIX. Muchos mayores recordaban como montaban una obra y se retomó la iniciativa pensando en una historia «nuestra, que ha pasado aquí y que queremos conservar y difundir». Tanto han conseguido su objetivo que se ha convertido en uno de los referentes culturales de la provincia.

tracking