El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El PP quiere invertir 4 millones en los polígonos el próximo año

El equipo de Gobierno apela al consenso con el resto de partidos de la oposición para sacar adelante el presupuesto y licitar los proyectos de mejora

Jorge Villaverde, Fernando de Santiago y Carolina Blasco durante la firma de ayer.-ISRAEL L. MURILLO

Jorge Villaverde, Fernando de Santiago y Carolina Blasco durante la firma de ayer.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno del PP quiere seguir invirtiendo en mejoras en los polígonos de Villalonquéjar y el de Gamonal, Villímar, Villayuda, Villafría, que ya ha acordado el cambio de nombre que, una vez lo apruebe el pleno del Ayuntamiento, pasará a llamarse Burgos Este.

La pretensión es, según explicó ayer la alcaldesa accidental, Carolina Blasco, que a lo largo del próximo año se puedan invertir cerca de 4 millones de euros en los dos polígonos durante el próximo año. Siempre y cuando haya un acuerdo con el resto de grupos políticos, al que ayer apeló la edil también responsable de promoción industrial para «si tenemos presupuesto» poder llevar a cabo proyectos que, en algunos casos, ya están licitados. Blasco recordó el plan director de los polígonos, que prevé una inversión de 20 millones de euros y de los que Blasco espera que en 2018 estén ejecutados ya cerca de 10 millones.

Buena parte de estas inversiones son continuidad o complemento de las que ya se han iniciado.Así, en el polígono Burgos Este ya se ha ejecutado la mejora del tramo de la calle Alcalde Martín Cobos entre la N-I y el paso elevado del ferrocarril, por 1,7 millones de euros, y ya está en ejecución el tramo que lleva hasta el inicio, por otros 1,7 millones, y que se prevé termina a finales de este año. Blasco recordó que «necesitamos licitar dos proyectos ya redactados del último tramo», valorados en 2 millones de euros y que se podrán ejecutar «si hay presupuesto».

El presidente de la asociación de empresarios del polígono Burgos Este, Fernando de Santiago, aprovechó la firma del convenio, que se trata del primero que la asociación sella con el Ayuntamiento, para destacar que el acuerdo se trata de «un buen comienzo». Valoró que se haya comenzado a mejorar la calle Martín Cobos y recordó el compromiso del alcalde, Javier Lacalle, de que se seguirá con el resto de la vía. No obstante, indicó que el polígono «no es solo MartínCobos». En este sentido, indicó que se debe acordar con el Ayuntamiento una asignación anual para llevar una serie de mejoras de mantenimiento del polígono.

En el caso del polígono de Villalonquéjar, sin contar la inversión de 1,5 millones en el asfaltado de la calle principal, López Bravo, «se considera oportuno» actuar en las calles transversales. La previsión es licitar y adjudicar las mejoras en la calle Valle de Mena, con una inversión cercana a los 1,3 millones de euros. El objetivo es poder licitarlo este año para poder desarrollarlo a lo largo del próximo año. Estas obras se completarían con otros cerca de 2 millones de euros para las mejoras en otras calles transversales del polígono.

Si se cumplieran estas previsiones, se cerraría en año 2018 con una inversión de 10 millones de euros, de los que cerca de 6,7 se habrían destinado al poligono Burgos Este y 3,3 al de Villalonquéjar.

tracking