El Correo de Burgos

CRUZ ROJA / SOLIDARIDAD CON MÁS DE 100 AÑOS DE HISTORIA

«Necesitamos la mano, la cabeza y el corazón del voluntario»

Publicado por
NURIA GONZA
Burgos

Creado:

Actualizado:

La formación continúa siendo una de las apuestas del colectivo, tanto de las personas que reciben asistencia como del personal implicado. «Siempre necesitamos personas que den su tiempo libre como voluntarias, así podemos abrir nuevos frentes de trabajo y actividades nuevas», expone Esther Antolín, responsable del departamento de voluntariado, que hoy cuenta ya con 1.693 personas.

Actividades como el acompañamiento a mayores o el reparto de alimentos requieren de todos los recursos humanos que se puedan emplear. Otras actividades requieren formación más específica, pero como explica Antolín, continuamente se organizan cursos de formación de una manera muy dinámica, en función de las necesidades y recursos de los que se dispone en esos momentos. En cualquier caso el factor humano siempre es fundamental, por este motivo «el agradecimiento desde la organización siempre es para los voluntarios, sin estas personas no podríamos hacer lo que hacemos», expone Antolín.

programa de empleo

El programa de empleo de Cruz Roja, manifiesta su responsable, María José Abajo, pretende elaborar programas personalizados para incorporar al plano laboral a personas que buscan trabajo o quieren mejorar sus condiciones actuales de empleo.

Parte de las personas que participan en el programa son gente joven que la organización consigue reactivar para continuar con unos estudios que les permitan formarse como profesionales de un determinado sector.

Otro colectivo lo constituyen personas de más de 45 y 50 años que han estado fuera del mercado laboral y no consiguen reincorporarse. «Es un colectivo que nos preocupa mucho, porque no reciben ningún tipo de ayuda. Son personas con la iniciativa de trabajar que no reciben respuesta por parte del mercado. Nuestro trabajo es brindar un apoyo integral a las familias en función de sus necesidades». En el año 2016 Cruz Roja ha logrado incorporar a 270 nuevas personas en el plano laboral, «conseguir su inserción es un gran logro de toda la institución», expone Abajo.

cuenta contigo

Una de las nuevas propuestas de este año es el programa ‘Cuenta Contigo’ de ayuda contra la drogodependencia, que desarrolla la trabajadora social Sonia Arroyal.

El programa se sustenta del concepto de que «la prevención parte en mi persona, aborda el problema desde dentro hacia fuera», explica Arroyal. Un programa socioeducativo destinado a aquellos que tengan que realizar más de 60 jornadas de trabajo a la comunidad, en el que participan personas con hasta más de 380 días de trabajo. El programa piloto se puso en marcha el año pasado en Palencia, Alicante, Zaragoza, Sevilla, Ourense y este 2 de mayo en Burgos. El grupo de trabajo lo conforman 12 personas, todos ellos hombres con edades entre 25 y 35 años.

tracking