El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El Ayuntamiento apuesta a futuro con la compra de más vehículos eléctricos

Adquiere tres coches, presupuestados en 75.000 euros, para el servicio de Fomento que se suman a la furgoneta del área de Movilidad y a un autobús híbrido

Berzosa, segundo por la izquierda, junto a los vehículos eléctricos presentados ayer.-SANTI OTERO

Berzosa, segundo por la izquierda, junto a los vehículos eléctricos presentados ayer.-SANTI OTERO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento apuesta por la movilidad más sostenible a través de lo que considera que es el futuro, el vehículo eléctrico. Ayer, el concejal de movilidad, Jorge Berzosa, que estos días ejerce de alcalde accidental, presentó las últimas adquisiciones, tres vehículos eléctricos que se destinarán al área técnica de Fomento del Consistorio. Los vehículos, de la marca Renault, han costado 75.000 euros.

El alcalde accidental explicó que «son tres nuevos coches que siguen la estela de lo hecho por el equipo de Gobierno en los últimos meses, convencidos con el medio ambiente y la movilidad sostenible». Berzosa recordó que se está «haciendo una apuesta muy fuerte por renovar la flota de vehículos». Indicó que el servicio de Movilidad ha adquirido recientemente una furgoneta eléctrica, como apoyo. A ello añadió que se ha comprado un autobús híbrido, así como las pruebas que se realizaron con un autobús eléctrico y«vamos a ir caminando sin duda» en esa trayectoria. Los vehículos presentados ayer van esa línea. Son coches con la última tecnología, con una autonomía de 400 kilómetros que «sirven para dar soporte técnico».

Respecto al futuro más inmediato sobre qué más medidas se aplicarán, Berzosa afirmó que el trabajo que realizará el equipo de Gobierno será«mostrar a la sociedad que el Ayuntamiento cree en ello, vamos a seguir adquiriendo, ya que la renovación de la flota debe ir en ese sentido». Del mismo modo, añadió, «seguiremos trabajando en las bonificaciones fiscales» para facilitar la compra de este tipo de vehículos.

El concejal de Movilidad insistió en que el futuro «debe ir por una transformación de la movilidad mucho más sostenible, menos contaminante». Y este tipo de vehículos cumplen con esas premisas.

El también concejal de Movilidad admitió de que «hay mucho camino que recorrer» y apeló en varias ocasiones al plan de movilidad sostenible, la hoja de ruta que debe definir el futuro de la movilidad de la ciudad. Los pasos que se han dado en este sentido, añadió, pasan por la colocación de más puntos de recarga, que se unirían a los que ya en marcha en los aparcamientos del Museo de la Evolución y de la Plaza Mayor. Todas estas medidas «tenemos que estudiarlas de forma conjunta en un plan en el que establezcamos medidas a corto, medio y largo plazo». El espejo en el que mirarse, según Berzosa, está en los países del norte de Europa, que ya han fijado un horizonte temporal para la plena instauración de los vehículos eléctricos. «Burgos no debe quedarse atrás, es una gran ciudad verde y debemos seguir trabajando por que nuestros vehículos contaminen los menos posible», afirmó.Sobre la posibilidad de que las ayudas a la compra de vehículos eléctricos se puedan extender a los taxistas, el alcalde accidental afirmó que este tipo de medidas ya se han puesto en marcha en otras ciudades españolas.

Afirmó que «lo vamos a estudiar, se debe incluir en los presupuestos de 2018». Berzosa indicó que todo este tipo de iniciativas tienen que «contar con el apoyo del resto de grupos». Añadió que a este colectivo ya se han dado ayudas para que puedan cambiar sus vehículos para adaptarlos para personas con la movilidad reducida. Sobre las ayudas a la compra de coches eléctricos, incidió en que se«podría pensar en dar ayudas para la compra de vehículos cien por cien eléctricos, buscaremos la fórmula para incluirlo en los presupuestos».

tracking