El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Burgos Este fija en 2 millones la partida anual municipal de mantenimiento

El polígono industrial solicita al Ayuntamiento que incluya esta cantidad en el presupuesto

Imagen del tramo de la calle Alcalde Martín Cobos terminado recientemente.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen del tramo de la calle Alcalde Martín Cobos terminado recientemente.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El polígono industrial de Burgos Este, nuevo nombre del actual polígono de Gamonal, Villímar, Villayuda y Villafría que espera que el Ayuntamiento ratifique su cambio de nomenclatura, cuantifica en 2 millones de euros el fijo anual que debería incluir el presupuesto del Ayuntamiento para labores de mantenimiento. El presidente de la asociación de empresarios del polígono, Fernando de Santiago, recuerda que se ha solicitado al Ayuntamiento la inclusión de una partida fija que ronde esta cantidad.

La solicitud está justificada, segúnDe Santiago, en que las inversiones que se ha realizan son insuficientes para el polígono industrial más antiguo de la ciudad. «Queremos poner en valor que es te es el polígono en el que empezó la industria en Burgos, el polo de desarrollo». De Santiago ya recordó la necesidad de contar con esta partida anual en los presupuestos en la firma de un convenio con el Ayuntamiento, el primero que firmaba con esta asociación de empresarios, el pasado 1 de agosto.

Este convenio, por el que Burgos Este y el polígono de Villalonquéjar reciben 8.500 euros cada uno, servirá para, entre otros proyectos, la actualización del listado de empresas o cambios en la señalítica. En el caso de Burgos Este solo queda que el Pleno del Ayuntamiento apruebe el cambio de denominación, por lo que esta ayuda, junto con aportaciones que pueda realizar la asociación de empresarios, se puede destinar a cambios en la señalítica. De Santiago recuerda que el cambio de nombre se acordó en una asamblea. Una de las principales razones del cambio es que Burgos Este es una denominación más acorde con la ubicación geográfica del polígono al unir asi las cuatro zonas en las que está. Al final, el polígono se conocía más como de Gamonal, lo que ha generado «errores y confusiones entre los proveedores». El pasado mes de julio se envió una carta al Ayuntamiento para pedirle la aprobación del cambio de nombre.

Durante la firma del convenio, la concejal de Promoción Industrial, Carolina Blasco, recordó que la intención del equipo de Gobierno es invertir 4 millones de euros el próximo año en los dos polígonos. En el caso de Burgos Este, ya se ha ejecutado la mejora del tramo de la calle Alcalde Martín Cobos entre la N-I hasta el puente sobre el ferrocarril por 1,7 millones de euros y ya está en ejecución un segundo tramo por otros 1,7 millones, que se quiere terminar a finales de año. Y hay otros dos proyectos ligados a esta vía ya licitados por valor de 2 millones de euros. De Santiago señala que esto ya está comprometido, pero opina que el esfuerzo inversor debe ser sostenido porque las necesidades del polígono son muchas. Recuerda, por ejemplo, que hay una partida municipal de 30.000 euros para mejoras que todavía no se han ejecutado.

Para resumir la situación del polígono pone otro ejemplo. «Al final, con todo lo que pagamos de basura, no es proporcional que tenga el mismo número de contenedores a la puerta de mi casa que en la puerta de la empresa».

tracking