El Correo de Burgos

Los pisos de alquiler generan de media 990 euros al mes al propietario

La tarifa media diaria es de 63 euros, a los que se suma el recargo por limpieza

En este tramo de la calle Fernán González se concentran varios apartamentos turísticos que se alquilan en Airbnb.-R. OCHOA

En este tramo de la calle Fernán González se concentran varios apartamentos turísticos que se alquilan en Airbnb.-R. OCHOA

Publicado por
B. OLALLA / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Si alguna vez había pensado en alquilar el piso de la abuela en el centro de la ciudad o esa buhardilla que asoma a la Catedral en la que ya no le cabe su familia y no sabe qué hacer con ella, probablemente haya pensado que sacarla al mercado a través de la plataforma Airbnb podría ser una buena idea. Y no se equivocaba demasiado, porque los pisos de alquiler turístico sí que rinden un buen dinero en Burgos capital a poco que se mueva el propietario.

El beneficio promedio de uno de estos alojamientos turísticos privados en los que el huesped contacta con el propietario a través de internet es de 990 euros al mes, incluyendo el recargo que se suele cobrar por la limpieza del apartamento. Más concretamente la tarifa media es de 63 euros la noche, aunque varía mucho para cada propietario en función del tipo de vivienda que saca al mercado.

Es decir, no es lo mismo ofertar una habitación en un piso compartido con una familia que una coqueta buhardilla con una sóla cama por mucho que tenga vistas a la Catedral o un moderno piso con varias habitaciones y suficientes baños para que se acomoden cuatro o más turistas de paso.

Ninguna de estas las cantidades mencionadas incluye impuestos, ya que en este sector la inmensa mayoría de los pisos está aún sin declarar como actividad económica o ni siquiera ambiental y todo lo que se gana suele ser en dinero B.

A día de hoy están activos en la plataforma Airbnb 157 alojamientos turísticos, de los que el 65% son alojamientos completos y el resto son habitaciones en pisos compartidos. Adicionalmente existe una opción, aún más barata pese a las incomodidades que conlleva, para alojarse en Burgos capital que son las habitaciones comunales en pisos compartidos, que en muchos casos son utilizadas por peregrinos acostumbrados a ese sistema en los albergues.

Sin embargo la vivienda tipo que más se alquila en la ciudad de Burgos cuenta con al menos dos habitaciones (2,2 de media) y tiene espacio para cuatro o cinco personas (4,8 en promedio). Las que más salida tienen son las de dos habitaciones, seguidas de las de tres estancias y las individuales, según los datos que ofrece la plataforma Airdna, especializada en ofrecer estadísticas de AirBnb para que los propietarios puedan evaluar su gestión y su competencia.

Hay dos maneras de ganar dinero cuando las viviendas se quedan vacías en la ciudad. Alquilarlas a tiempo completo o sacarlas al mercado cuando van a estar desocupadas por un tiempo. De hecho sólo el 16% de los 157 alojamientos de alquiler disponibles en agosto en Burgos se alquila a tiempo completo.

Evidentemente, la primavera y el verano son la temporada alta para este negocio y las cifras de Airdna lo demuestran, ya que dos tercios (66%) del parque de pisos turísticos están reservados entre uno y tres meses al año y, por el lado contrario, sólo el 6% del total tiene reservas de 7 a 9 meses del año. Eso en cuanto a las operaciones de alquiler consumadas, pero coincide en que más de la mitad de los pisos sólo aparece en la plataforma Airbnb de uno a tres meses al año y sólo un 17% está en la web más de siete meses.

Los pisos turísticos incluidos en el Registro de Turismo suponen el 11% de los alojamientos hoteleros que existen en toda la provincia. Frente a las 32 viviendas con 186 plazas habilitadas en toda la provincia, existen 330 alojamientos hoteleros con 11.676 plazas.Más información en la edición impresa

tracking