El Correo de Burgos

«El terrorismo no representa a nuestra religión»

El centro islámico Attaqwa de Burgos convoca el viernes una concentración en apoyo a las víctimas de los atentados de Barcelona

El centro islámico Attaqwa y mezquita en el que se reúne la comunidad musulmana tiene su sede en la calle Santa Cruz.-S. OTERO

El centro islámico Attaqwa y mezquita en el que se reúne la comunidad musulmana tiene su sede en la calle Santa Cruz.-S. OTERO

Publicado por
L. B. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Rechazamos estos actos terroristas que para nada representan a nuestra religión. La gente que los comete no tiene nada que ver con nosotros». Con estas palabras y la mente puesta en los familiares de las víctimas de los recientes atentados de Barcelona, el imán del centro islámico Attaqwa de Burgos, Abdel Wedoud, sintetizaba el mensaje que la comunidad musulmana a la que representa aspira a trasladar el viernes en la concentración convocada a las puertas de su sede, en el número 7 de la calle Santa Cruz.

Con esta cita, en la que confían reunir a decenas de personas pese a que buena parte de los asiduos a la mezquita están de vacaciones fuera, según reconoce Wedoud, buscan además trasladar la más «enérgica condena a este acto inhumano contra personas inocentes». Así lo recoge el comunicado difundido por Attaqwa el pasado sábado en su perfil de Facebook . En él se expresa además el afecto y la solidaridad hacia «víctimas y familiares, amigos y todos los catalanes»: «Pedimos a Allah el Todopoderoso que ponga serenidad en sus corazones y que les ayude en estas circunstancias tan difíciles para aliviar su dolor».

La vinculación de estos atentados que los propios terroristas señalan con la religión molesta a Wedoud, que considera «intolerable» cometer tales atrocidades en nombre del Islam. El comunicado, de hecho, también rechaza «cualquier justificación de este acto criminal» e incide en lo lejos que está de lo recogido por el Corán «sobre el respeto a la vida humana».

El imán de la comunidad local asegura que hasta el momento la convivencia en Burgos es muy buena y confía en que siga así. Afirma que «para ello trabajamos», especialmente en colaboración con la Iglesia Católica local, con la que este centro ha demostrado en varias ocasiones tener buena sintonía, organizado actos conjuntos en pro «del diálogo y el conocimiento mutuo» y recibiendo incluso en su sede la visita del arzobispo Fidel Herráez en diciembre de 2016, cita en la que Wedoud criticó la lacra del terrorismo yihadista.

«Hacemos todo lo posible para estrechar lazos y para garantizar esa buena relación. Y tememos que lo ocurrido en Barcelona puedan romper todo lo que hemos logrado en este sentido», detalla Wedoud.

El centro islámico Attaqwa -que inauguraba sus instalaciones el año pasado, en las que imparte clases de religión y de árabe- cuenta con 30 afiliados y su mezquita reúne a unos 150 fieles en la oración de los viernes.

No obstante, esta es solo una parte de una comunidad que cada vez tiene más presencia en la ciudad. Se estima, según los datos facilitados con motivo del encuentro entre los líderes de esta mezquita y Herráez, que cerca de 2.000 personas en Burgos profesan el credo islámico. Desde 2008, un grupo de conocimiento y diálogo cristiano-musulmán con representantes de ambas religiones se reúne cada dos meses para compartir experiencias y dialogar sobre temas relativos a ambos, conocer mezquitas y parroquias, así como de convocar cada año unas jornadas abiertas a la participación de otras personas.

tracking