El Correo de Burgos

Las reservas de libros de texto descienden un 20%

El Plan Releo Plus «ha sido y está siendo un gran generador de incertidumbre»

Las campaña de los libros de texto lleva semanas en las librerías.

Las campaña de los libros de texto lleva semanas en las librerías.

Publicado por
V. MARTÍN / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las previsiones que los libreros hicieron el pasado mes de julio se han cumplido y es que las reservas de libros han caído un 20% respecto al año anterior. Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Libreros de Burgos, Álvaro Manso, quien apunta que se trata de una media hecha entre las librerías asociadas porque los porcentajes varían dependiendo la zona de la ciudad. «Mientras que algunas de las reservas han caído un 30% en algunas de ellas, en otras ha sido un 15%».

Gran parte de la caída se debe a un Plan Releo Plus que «solo nos ha generado incertidumbre, tanto a los padres como a los libreros», comenta Manso, «esta situación únicamente beneficia a las editoriales,que son quienes hacen una competencia desleal a los libreros vendiendo de forma directa a los colegios. La realidad es que «con este nuevo plan nadie sabe a que atenerse» y es que, las familias que superan hasta 2 veces el IPREM deberán esperar al mes de septiembre para conocer si finalmente sus hijos contarán con libros prestados o no. El problema radica en que «las librerías no cogen más reservas a partir de mediados de septiembre porque su capacidad de respuesta es mínima y de lo que piden únicamente puede devolver a las editoriales el 10%».

Al margen de la venta directa en las editoriales, existen otras alternativas que afectan a la venta de libros de texto en las librerías. En este aspecto, los supermercados e hipermercados han pasado a un segundo plano y es que desde hace unos años, hay familias que adquieren los libros a través de Amazon. «Algunos padres dejan de lado el aspecto económico y es que por norma los libros son un poco más caros en esta plataforma, porque les compensa ahorrarse el desplazamiento y la espera», aseveró Manso.

Sin embargo, para el gremio, la competencia que les hace Amazon «ya está superada» porque «lleva tres años en el mercado, se ha quedado con una cuota de mercado como ocurrió con el libro electrónico en su momento, pero nada más, quienes verdaderamente nos preocupan y quienes hacen una competencia desleal son las editoriales», añade el presidente de la asociación.

tracking