El Correo de Burgos

Lacalle quiere que la ciudad repita como la más inversora de la región

Es uno de los objetivos que se plantea para los próximos meses, además de elaborar el presupuesto de 2018, aumentar la proyección exterior y respaldar al sector industrial

Publicado por
L. B. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El alcalde de la ciudad se reincorporaba tras las vacaciones con energía. No dudaba así en comparecer él mismo ayer tras la Junta de Gobierno Local -de la que habitualmente da cuenta la portavoz municipal, ahora Carolina Blasco- para repasar los deberes que su equipo deberá acometer con especial urgencia en los próximos meses.

Flanqueado por los que a tenor de los últimos cambios en el organigrama municipal son sus ediles de confianza, la propia Blasco y el coordinador de proyectos, Jorge Berzosa, se lanzó a repasar las principales líneas de acción para la recta final del año. Cinco ámbitos aglutinan los propósitos más relevantes, siendo el primero el de las inversiones. Y es que, según indicó Javier Lacalle, la meta es revalidar este año el título de ayuntamiento de Castilla y León más inversor logrado ya en 2016. Anunciaba al respecto que en el próximo mes y medio se licitarán proyectos por un valor total de 15 millones, buena parte incluidos en el pacto alcanzado con el PSOE en enero para propiciar la aprobación del presupuesto.

Detalló que a la remodelación de la Plaza Mayor, presentada ayer tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local, le seguirán la mejora del parque de la Cruz Roja o proyectos como el de cierre de la ronda interior o el de reforma del estadio municipal de El Plantío, entre otros.

El segundo propósito que se fija el PP es la elaboración del presupuesto para 2018. Eso sí, sin saber aún si tendrá apoyo por parte de la oposición. «Tenemos la mano tendida. En estos momentos y hasta el 15 de septiembre está abierto el plazo para que el resto de los partidos nos trasladen aportaciones o sugerencias. La intención es disponer de un primer borrador en la segunda quincena de octubre», relató el regidor.

Agilizar concursos para renovar contratos de servicios públicos tales como limpieza de calles y recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines es otra de las metas que se impone el PP, así como el desarrollo del plan municipal de turismo que se aprobará en septiembre. En este documento se incluyen programas de interés como el de la celebración de octavo centenario de la Catedral, la cita gastronómica Burgos entre cucharas o los eventos previstos con motivo del quinto aniversario del Fórum. Estrechar el contacto con las industrias que barajan implantarse en la capital y crear puestos de trabajo completa el listado de tareas prioritarias.

Comercio

El área municipal de Comercio procederá a redactar una nueva Ordenanza reguladora de la Venta ambulante en la ciudad de Burgos para adecuar la normativa actual a la legislación nacional y eliminar de la redacción actual las cuestiones ahora derogadas por las directivas y las normativa estatal de la actual y se evite «incertidumbre» a los vendedores. El informe técnico que aconseja esta nueva redacción está ya en posesión de los grupos municipales de la oposición para que ofrezcan sus aportaciones de forma que la nueva ordenanza pueda aprobarse a principios de septiembre. Por otro lado, se ha validado la modificación de las Ordenanzas Fiscales para distinguir las tarifas de los puestos en diferentes mercadillos en función de si se adjudica mediante sorteo o en régimen de concurrencia competitiva en los mercadillos de las Fiestas del Curpillos y de San Pedro.

tracking