El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El Bonobús Joven entra en vigor hoy con 700 usuarios por el momento

Ya hay más de 2.000 solicitudes y podrían dispararse en septiembre / El PSOE critica los retrasos en la entrega de los carnés

Dos jóvenes acceden al autobús municipal en una parada del centro.-ISRAEL L. MURILLO

Dos jóvenes acceden al autobús municipal en una parada del centro.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. / L. B.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las nuevas tarifas de los autobuses municipales entran hoy en vigor con dos novedades relevantes: la gratuidad para los menores de 12 años y la puesta en marcha del Bono Joven desde los 13 hasta los 26 años de edad con un coste por trayecto de 25 céntimos de euro. Así lo informaba ayer el concejal de Movilidad y Transporte, Jorge Berzosa, que indicaba que ya hay 700 personas que pueden recoger su carné de entre las 2.000 solicitudes presentadas a través del registro municipal en el último mes.

La tramitación del nuevo bono suscitaba ayer las críticas del grupo municipal socialista dado que de las 2.000 solicitudes presentadas en el mes de agosto solo un 35% pueden recoger su carné. Y por su parte, el concejal responsable delServicio de Movilidad y Transporte, Jorge Berzosa, reconocía que Smyt necesita un tiempo para tramitar las peticiones, configurar los carnés y entregarlos. Así, precisó que en las próximas semanas se irán entregando los correspondientes a las primeras solicitudes e indicó que se espera un aumento de la demanda en septiembre con el comienzo del curso.

El responsable del Smyt recordaba que los nuevas tarifas, aprobadas con el apoyo del PSOE, tratan de potenciar el uso del transporte público entre los jóvenes y en las familias con niños menores de 12 años. Insistió en que el precio del trayecto en autobuses municipales de Burgos sigue siendo uno de los más baratos de las ciudades de los alrededores. El billete ordinario pasa a costar 1,20 céntimos, mientras que la tarifa con Bonobús, para los que superan los 26 años, es de 47 céntimos.

Criticas por la gestión

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa, criticó ayer la gestión del Smyt y, en particular, cuestionaba la capacidad del edil responsable del área, Jorge Berzosa para asumir tal función. Y es que, según De la Rosa, no es de recibo que al tiempo que las nuevas tasas entran en vigor solo un tercio de los solicitantes pueda disfrutarlo.

Así, el socialista consideraba que «en septiembre habrá mucho que hacer para corregir el desbarajuste» ya que «es injusto» que habiendo solicitado el descuento oportuno la demora en la respuesta municipal impida beneficiarse de él desde el primer momento.

De la Rosa descartaba que este cambio promueva la picaresca para ‘colar’ a mayores de 13 por menores y disfrutar de viajes gratuitos sin tener derecho a ello. No obstante, explicó que el PSOE sopesa proponer la creación de una figura de inspección que recorra las distintas líneas del servicio municipal para comprobar que los «ticajes» son correctos.

El edil hacía estas declaraciones tras anunciar que su agrupación aprovechará la puesta en marcha de las nuevas tarifas para recordar a los burgaleses que estos descuentos, aprobados en el Pleno del pasado 28 de julio, han sido promovidos por el PSOE. «Pese a estar en la oposición, hemos logrado trasladar nuestra apuesta por la sostenibilidad a una nueva ordenanza que es fruto de el compromiso de los más de 20.000 burgaleses que depositaron su confianza en nosotros hace ya más de dos años», relató con satisfacción.

Una versión resumida de este mensaje, indicando las ventajas conseguidas, lucirá en los 2.500 folletos y carteles que Juventudes Socialistas va a distribuir en las paradas de autobús con más afluencia y en los centros educativos de ESO y universitarios a partir del inicio del curso.

Mercado G-9

No se resistió el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento a recordar al equipo de Gobierno que la aprobación del concurso para la redacción del proyecto de remodelación del mercado del G-9 «que el alcalde anunciaba ayer -por el miércoles- a bombo y platillo» es «solo una de las 34 inversiones comprometidas con el PSOE y quedan cuatro meses de 2017 para cumplir todas».

tracking