El Correo de Burgos

COMERCIO

Sanz asumirá la presidencia de Conferco para sacarla del letargo

La burgalesa sustituirá a Juan Manuel Muñoz tras las elecciones que se celebran hoy

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Después de un año de conflicto en los juzgados, que acabaron anulando el proceso de reelección de Juanmanuel Muñoz como presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) y mandaba repetir las votaciones, la patronal del comercio celebra hoy elecciones a la presidencia con una única candidatura, la de la burgalesa Rosario Sanz, después de que el pasado 28 de agosto concluyera el plazo de presentación de aspirantes.

Sanz era la segunda candidatura que pugnaba con Muñoz en la asamblea del 21 de abril de 2016 en la que Muñoz contaba con el respaldo de las agrupaciones de Salamanca, Zamora, Ávila y Segovia, mientras que Sanz tenía el apoyo de Soria, Palencia, Burgos, León y Valladolid. Sin embargo, las votaciones no se llevaron a efecto al quedar excluida la candidatura de Burgos porque, según la directiva de entonces, no estaba al corriente del pago de las cuotas de asociado.

Ese fue el origen del periplo judicial que terminó el pasado mes de marzo con una sentencia judicial que daba la razón a la candidatura de Burgos. A finales del pasado mes de julio, Muñoz anunciaba su renuncia a presidir la patronal del comercio de Castilla y León.Superado ese proceso, Sanz quiere mirar ya al futuro para dar un«giro de 180 grados» a la organización que representa a los comerciantes de la región. Uno de sus principales objetivos a corto plazo es, precisamente, sacarla de letargo que, en su opinión, ha estado sumida la organización regional durante los últimos cuatro años.

Para ello, uno de los primeros pasos que se darán será recuperar «la relación que existía antes con la Junta de Castilla y León».Volver a estrechar ese vínculo con el Gobierno regional, ya que es el «canal de comunicación que nos interesa a ambas partes». La representante de los comerciantes de Burgos indicó que cuando «no existe esa interrelación, no se utilizan los medios hay preestablecidos» para lograr que la Junta pueda adoptar medidas que puedan beneficiar al comercio. Por eso, insiste en que ha sido«lamentable» la poca actividad de la asociación en estos últimos años. «Para qué te vas a asociar a una organización si resulta que no tiene actividad», apunta. Precisamente, ese parón fue el que hizo que Sanz decidiera que había dar un cambio de rumbo a la organización con nuevas caras. Incide en que se debe «multiplicar por nueve» lo que se hace a nivel provincial y pone como ejemplo el trabajo que ha desarrollado por Burgos. Pese a que hay cuatro provincias que han apoyado a Muñoz en todo el proceso, Sanz defiende que es momento de unir esfuerzos para que todo «funcione en condiciones». En este sentido, la representante de Burgos asegura que también habrá que realizar cambios en los estatutos de la organización, ya que, considera, es «lo que ha creado todo este problema». Considera básico que la agrupación se dote de unas normas con las que «podamos funcionar todos con igualdad», a la vez que lamenta el tiempo que se ha perdido en el proceso judicial.«A nadie le gusta meterse en juzgados y andar con demandas, pero era la única opción que nos daban y lo teníamos muy claro, porque la organización debe funcionar con mayorías», explica.

Las elecciones de hoy servirán para elegir la presidencia. Más adelante se convocará una reunión de los 18 representantes -dos por provincia- que votarán las propuestas de cargos que realice la presidenta.

Rosario Sanz es en la actualidad vocal de laFederación de Empresarios de Comercio (FEC) de Burgos. Es responsable de la empresaSellos Sanz, con sede en Burgos, y dedicada a la fabricación y venta de sellos y artículos de marcaje.

tracking