El Correo de Burgos

PATRIMONIO

La fundación propone a los Reyes la presidencia del centenario de la Seo

La composición del patronato del VIII centenario de la Catedral se amplía a 12 miembros

Primera sesión de trabajo de la Fundación ‘Octavo Centenario de la Catedral. Burgos 2021’.-ICAL

Primera sesión de trabajo de la Fundación ‘Octavo Centenario de la Catedral. Burgos 2021’.-ICAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Fundación ‘VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021’ solicitará formalmente a la Casa Real la aceptación de los Reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz, de la Presidencia de Honor de la institución. Se trata de uno de los acuerdos adoptados ayer en la Casa de la Iglesia durante la primera sesión de trabajo de la Fundación, tras su constitución formal el pasado 20 de julio.

Asimismo, el Patronato se dirigirá oficialmente a los futuros patronos de honor -Junta, Ayuntamiento, Diputación y Gobierno central- para que formalicen su incorporación y puedan participar activamente en el proceso de toma de decisiones que ahora inicia la Fundación y que determinará su programa de actuaciones.

El patronato inicial está presidido por el arzobispo de Burgos y formado por los presidentes del Cabildo y de la Cámara de Comercio y precisaron que tras la reunión de ayer se ha completado hasta llegar a un total de doce miembros. Por parte del Arzobispado, se han incorporado Fernando García Cadiñanos, Carlos Izquierdo Yusta y Álvaro Tajadura. El Cabildo ha propuesto a Juan Álvarez Quevedo, Vicente Rebollo y Matías Vicario. Finalmente, la entidad cameral se verá representada por José Luis Olivella, Álvaro Manso y Carlos García Martínez.

El arzobispo recordó que la Fundación fue inscrita en el Registro de Fundaciones de Castilla y León mediante resolución del 16 de agosto publicado por el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el día 28 del mismo mes. Así, dijo, «ya se ha caminado con buen ritmo en los últimos meses» y valoró el «impulso» dado por las tres entidades que conforman la institución, así como «la implicación de todos».

A ello, el presidente del Cabildo Catedralicio, Pablo González Cámara, subrayó la importancia de «estar todos unidos y juntos», a la vez que valoró «la implicación de toda la sociedad burgalesa». «Todos unidos llegaremos lejos», enfatizó, según recoge Ical.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Antonio Méndez Pozo, señaló que en esta reunión, celebrada ayer en la Casa de la Iglesia, también se estudiará la posibilidad de incorporar a nuevos patronos. En esta línea, indicó que la Fundación ya ha comenzado a deliberar sobre decisiones de orden interno, entre otras, aquellas en relación con su régimen fiscal propio, así como hacer lo necesario para que las aportaciones que se obtengan puedan tener el reconocimiento de los beneficios de índole fiscal que la legislación permita, como declarar la Fundación de interés público.

De la reunión de ayer, dijo Méndez Pozo, también saldrá elegido una comisión ejecutiva para, entre otras cosas, poder conseguir el reto de que enero de 2018 pueda estar elaborada toda la programación para ese año. «Vamos a ser muy ambiciosos, con ambición sana, y se llevará a feliz término», resaltó, porque «este es un proyecto de ciudad y provincia en el que todos estén involucrados».

tracking