El Correo de Burgos

La recuperación impulsa el crédito a las pymes con avales garantizados

CaixaBank e Iberaval colaboran para ofertar 75 millones de euros a este colectivo / Burgos es la provincia con mayor número de operaciones, con 113.000 euros y siete años de media

Álvarez y Bilbao se estrechan la mano tras firmar la renovación del convenio entre Iberaval y CaixaBank.-SANTI OTERO

Álvarez y Bilbao se estrechan la mano tras firmar la renovación del convenio entre Iberaval y CaixaBank.-SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. Gª Ureta Burgos

La fuerza de la recuperación económica y el peso del sector industrial de Burgos han incrementado el número de operaciones conjuntas que Iberaval y Caixabank han desarrollado en los últimos años al calor de un convenio que ayer se renovó para elevar los límites de cada operación y el montante final con el objetivo de superar las cincuenta al año y llegar a un volúmen de 75 millones de euros. Burgos fue en el año 2016 la provincia de la Comunidad en la que Caixabank e Iberaval movilizaron más financiación para aquellas empresas y autónomos que requieren de una garantía líquida y al primer requerimiento, con 41operaciones y tres millones de euros de financiación. La media de cada crédito rondó los 113.000 euros con un plazo de siete años, similar al promedio regional.

La diferencia de Burgos con respecto al resto de territorios estriba en el mayor peso del sector industrial en la economía y su buena marcha relativa con respecto a otros sectores, según explicó el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez. A mayores, la «amplísima» presencia de CaixaBank en la provincia proporciona una «capilaridad» muy apropiada para «captar operaciones», a juicio del director territorial de la entidad financiera, Manu Bilbao, quien confesó ayer, durante la renovación del convenio, que su «ambición» es «tener muchas operaciones más» para incrementar el «saldo vivo». De hecho se marca el objetivo de agotar los 75 millones de euros de los que se dispondrá en este acuerdo, mejorando los 60 del convenio anterior y, lo que es más relevante, incorporando 20 millones de euros «en operaciones nuevas». Además, ambas partes han acordado elevar el límite de las operaciones a financiar desde 600.000 a 750.000 euros para estar en disposición de acompañar a las empresas de la Comunidad en sus proyectos de innovación e internacionalización, los más complicados para encontrar financiación a juicio del presidente de Iberaval, quien destacó que este nuevo convenio incide en el acompañamiento en proyectos en el extranjero.

Ambos directivos destacaron su «satisfacción» con los resultados de los convenios anteriores y la facilidad del trabajo conjunto, que se ve favorecido por el hecho de que CaixaBank es socio protector en la sociedad de garantía recíproca Iberaval, con el 3 por ciento del capital suscrito por valor de dos millones de euros, según recordó Bilbao.

Competitividad

«Es el momento de la sociedad sea sensible» a las necesidades de financiación de las pymes, micropymes y autónomos, que ven «limitada» su competitividad y «abocadas al cierre» si tienen dificultades para acceder al crédito. Sin embargo, la mayor parte de los créditos concedidos al amparo de este convenio, un 60%, sigue dirigido a la financiación del circulante de las empresas, por un 40% que se destina a inversiones.

El nuevo convenio que ayer rubricaron ambos directivos en la Casa del Cordón, amplía también el ámbito de actuación, que ya incluye todo el territorio nacional para las operaciones de empresas del sector del transporte, de gran peso en Burgos, como se encargó de recordar el director de CaixaBank y la pesca.

En el caso de los negocios en el exterior, el acuerdo contempla vías de apoyo para operaciones destinadas a importaciones, exportaciones, créditos documentarios o para disponer de los avales necesarios para acceder a concursos y licitaciones públicas internacionales.Más información en la edición impresa.

tracking