El Correo de Burgos

SEGURIDAD CIUDADANA

Policía Nacional apoyará a la Local en el dispositivo contra el botellón

El subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz, señala que se respaldará el trabajo de la Policía Local dentro de «la disponibilidad» y de «las competencias» de la Policía Nacional

Imagen de la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada ayer.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada ayer.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los agentes de la Policía Nacional apoyarán a los de la Policía Local en el dispositivo que se despliegue cada fin de semana para el control del botellón en el centro histórico. Esta fue la medida que se adoptó ayer en la reunión de la Junta Local de Seguridad que se celebró en el Ayuntamiento a raíz de la agresión que sufrió un vecino del casco histórico el pasado 1 de septiembre cuando bajó de su casa para quejarse a un grupo de jóvenes que hacían botellón y tenían puesta música con unos altavoces.

Al término de la reunión, el subdelegado del Gobierno,Roberto Saiz, explicó que se apoyarán los dispositivos de la Policía Local contra el botellón «dentro de la disponibilidad y de las competencias de la Policía Nacional».Respecto al modelo en que se van a adoptar estas medidas de refuerzo, que comenzarán a ser efectivas desde el jueves, un día en el que ya empieza a proliferar el botellón en determinadas zonas de la ciudad, el subdelegado indicó que el apoyo de los agentes de la Policía Nacional se centrará en el comienzo, el desarrollo y el final de los dispositivos de Policía Local, «siempre en coordinación con ellos».

En este sentido, el subdelegado el Gobierno aseguró que un dispositivo de estas características «tiene muchas horas de duración y lo que hace falta es ver cuándo es necesario un mayor refuerzo y más presencia de la Policía Nacional». La Policía Local ya ha retomado el control de los botellones de forma continuada, una de las medidas que han reclamado los representantes de la asociación Casco Histórico Alto, que convocó una concentración el pasado 6 de septiembre para mostrar el hartazgo de los vecinos de la zona ante un problema al que ven que no se le está dando una solución. La llegada del mes de septiembre es también el regreso de esta práctica, después de que esta semana haya empezado el curso escolar en ESO y Bachillerato y en la Universidad.

La portavoz del equipo de Gobierno, Carolina Blasco, señaló hace dos semanas que la Policía Local si actúa en la zona y recordó que los agentes han llegado a realizar hasta 500 intervenciones, así como que cuando actúan contra el botellón en el centro histórico se acaba dispersando por otras zonas de la ciudad.

Junto al control policial del botellón, las diferentes fuerzas políticas han planteado medidas alternativas de ocio para los jóvenes. En este sentido, el subdelegado señalaba ayer que el botellón es «un problema muy complejo y los problemas complejos no tienen soluciones fáciles». Añadió que «se trata de un problema de hábitos que hay que tratar desde la educación».

tracking