El Correo de Burgos

La cifra de turistas se mantiene pero las pernoctaciones bajan un 4%

El número de visitantes nacionales en la capital cae un 3,3% mientras que crece casi un 6% el de extranjeros

Una pareja de turistas se hace retratar con la Catedral de fondo.-ISRAEL L. MURILLO

Una pareja de turistas se hace retratar con la Catedral de fondo.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO burgos

Este no ha sido el mejor verano para el turismo en Burgos. Ya lo avanzaban los hosteleros y las cifras que el sector manejaba en la ciudad se han confirmado en el avanzado de datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística. La Encuesta de Ocupación Hotelera refleja que Burgos recuperó el pulso del visitante español en el mes de agosto incrementándose casi un 1% respecto a agosto de 2016. Un total de 40.379 personas visitaron la ciudad en el mes por excelencia de las vacaciones de verano. Esto ha permitido mejorar la variación interanual de pernoctaciones en un 1,3%. Pero el comportamiento del turista extranjero, en un verano de máximos a nivel nacional, ha sido completamente el contrario. Se pasearon por la ciudad 28.787, un 2,7% menos que en agosto del año pasado. Y esta cifra se ha multiplicado en pernoctaciones. El visitante extranjero reservó en 33.833 ocasiones lo que supone un 9% menos hace un año.

Estos datos reflejan que en el cómputo global la cifra se mantiene estable en visitantes. Los hoteles registraron 168.777 viajeros, un 0,4% más que hace un año. Esto impulsado por el aumento entre junio y agosto del turista extranjero, que subió un 5,9%, pero lastrado por el visitante nacional con un 3,3% menos. Pero aunque visitan la ciudad casi el mismo número de visitantes,éstos se quedan menos tiempo. Sus pernoctaciones bajaron en la temporada alta del turismo un 4,4% al pasar de las 247.942 del verano de 2016 a las 237.003 de este mismo verano. Así las cosas la mayor pérdida de pernoctaciones se ha vivido entre los visitantes extranjeros con un 5,3% menos mientras que las noches que han pasado en un hotel en la ciudad e visitante español ha caído un 3,8%.

A nivel provincial el fenómeno es muy parecido en el mes de agosto. Se han registrado 127.321 viajeros, un 0,1% más en toda la provincia mientras caen las pernoctaciones un 2,5% hasta registrarse 177.389 noches registradas en alguno de los hoteles de la provincia. A pesar de ser unos datos discretos y muy por debajo de los aumentos de Ávila, Valladolid o León.Más información en la edición impresa.

tracking