El Correo de Burgos

MUNICIPAL

La prórroga del contrato de basuras acabará en el juzgado

Blasco señala que en futuros contratos se seguirá la recomendación de Cuentas

-ECB

-ECB

Publicado por
L. B. / N.E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El PSOE acudirá a los tribunales si el PP mantiene su empeño por prorrogar el actual contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, rubricado con Semat en 2008 por un plazo de diez años y dos posibles ampliaciones de una anualidad. Y es que, a las puertas de que expire su vigencia inicial, el Consejo de Cuentas de Castilla y León ha emitido un demoledor informe sobre la tramitación de tal concesión.

En esencia, el documento entregado esta misma semana a las Cortes concluye que el Ayuntamiento de Burgos «no cumple con la legalidad en diferentes fases del procedimiento», tales como actuaciones preparatorias, adjudicación y modificación. De hecho, el informe insiste en que la ley de contratos se incumplió en varios pasos y observa distintas incidencias en la adjudicación .

Los ediles socialistas Daniel de la Rosa y David Jurado instaban ayer al equipo de Gobierno a «tomar decisiones al respecto hoy mismo tras constatarse estas graves irregularidades» y recuperaban las exigencias ya formuladas por su agrupación a comienzos de 2017, cuando, sabedores del inminente fin de los diez años de contrato, exigían al equipo de Gobierno rechazar la prórroga y plantear un nuevo concurso, para el que incluso presentaron diversas propuestas.

No obstante, pasaba el mes de junio sin que la empresa adjudicataria recibiera notificación alguna al respecto por lo que se activaba de forma automática la primera prórroga, pues el contrato establece la obligación de avisar con seis meses de antelación. Sin embargo, para el PSOE, la auditoría del Consejo de Cuentas de Castilla y León (enmarcada en el Plan Anual de Fiscalizaciones de 2015 centrado en las siete capitales de provincia que tienen contratado el servicio de basuras y analiza los ejercicios 2013 y 2014) daría cobertura jurídica a rechazar esa ampliación.

Jurado lamentaba además el silencio del equipo de Gobierno en relación con este asunto pues, según ha podido saber el PSOE, el informe inicial se trasladaba el pasado mes de mayo. «El Ayuntamiento presentaba 64 alegaciones, sin conocimiento de la oposición, de las que se admitieron 20», apuntó De la Rosa. Ambos achacan la situación a la «irresponsabilidad» y «vagancia» de los ‘populares’, en especial de la concejal responsable de Medio Ambiente y Sanidad, Carolina Blasco.

Cabe recordar que el contrato de basuras es el más cuantioso. Lo era al inicio del plazo en vigor, cuando ascendía a 18 millones anuales, y lo sigue siendo en la actualidad, tras la revisión de costes llevada a cabo en plena crisis, superando en 2016 los 15 millones.

La concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco, confirmó la intención de prorrogar el contrato con Semat en los términos que se previeron en 2008 dado que no hay tiempo para reconfigurar el pliego a lo que recomienda el Consejo de Cuentas que es un contrato de servicios.

tracking