MUNICIPAL
El Plan de Turismo se propone aumentar en un 20% las visitas
Los objetivos hasta 2021 contarán para su puesta en marcha con 5 millones de euros

El alcalde, Javier Lacalle, y la concejal de Turismo, Carolina Blasco, posan con el documento.-ISRAEL L. MURILLO
El nuevo Plan municipal de Turismo se marca objetivos ambiciosos en lo cuantitativo como incrementar en un 20% los visitantes que recibe la ciudad hasta 2021, así como aumentar la estancia media de los turistas de 1,51 días a 1,63 y, por tanto, ver subir las pernoctaciones en un 25%. Para ello, se propone ‘vender’ experiencias turísticas que inviten a conocer la ciudad, a regresar y a recomendar este destino.El alcalde y la concejal de Turismo, Javier Lacalle y Carolina Blasco, respectivamente, presentaron un extenso documento que recoge hasta 45 líneas estratégicas para los próximos cuatro años en los que se invertirán 5 millones de euros, de presupuesto municipal. Esta planificación se desarrolla hasta 2021 cuando se celebrará el octavo centenario de la Catedral de Burgos, que se espera sea un acontecimiento capaz de atraer visitas en sí mismo.Lacalle resaltaba que este documento ha sido «participativo» con decenas de reuniones con los agentes implicados y también en el seno del Consejo Social y definía las propuestas como «realistas».La principal dificultad para su desarrollo estaría en el presupuesto dado que, para dotar de recursos a esta iniciativa, será necesario aprobar un nuevo presupuesto en 2018 para comenzar a ejecutar acciones. Quizá por esa incertidumbre sobre si habrá cuantía económica para el próximo año, el alcalde aseguraba que era pronto para anunciar las primeras medidas concretas ya de cara a la próxima temporada estival. Sin embargo, comentaba que una de las posibilidades «con coste asequible» sería conectar el centro de la ciudad con monumentos de los alrededores más desconocidos para quienes vienen de fuera como la Cartuja, San Pedro de Cardeña o Las Huelgas.El documento concreta como «productos turísticos» capaces de atraer a más visitantes las experiencias eno-gastronómicas, el turismo religioso, los eventos culturales, el turismo familiar y el idiomático, entre otros factores a explotar. Para Blasco, está claro que los turistas quieren algo más que conocer una ciudad y, por ello, resaltaba la necesidad de ofertar esas experiencias.La señalización de nuevas rutas por la ciudad es otro de los factores a desarrollar.Así, la concejal subrayaba que se podrían dar a conocer los lugares vinculados a la presencia de las tropas napoleónicas, así como concretar la ruta del Destierro del Cid en la propia ciudad.El Plan municipal ve como una oportunidad la llegada del AVE a Burgos ya que en las capitales de alrededor como Valladolid y León se ha comprobado que la Alta Velocidad trae turistas. De esta manera, se propone instalar un punto informativo en la estación del tren para que los visitantes encuentren lo que necesitan nada más llegar.La colaboración con la Diputación Provincial es otro de los ejes y, en este sentido, el alcalde anunciaba la próxima firma de un convenio con esta institución. El objetivo es promocionar rutas que inviten a los turistas a quedarse en la ciudad y en la provincia. Como ejemplo, señaló la necesidad de unir la capital con la Ribera del Duero ya que -opina- el universo del vino es un mercado por explotar. «Tenemos que acudir a los clubes de producto que tratan de ofertar paquetes al visitante con estancias en la capital y en la provincia», aseguraba por su parte la edil de Turismo, que destacaba que esta será una de las primeras acciones a concretar cuando se firme el convenio.Blasco apuntó la necesidad de transformar Citur, el centro de información y recepción de turistas, para incorporar las nuevas tecnologías. En este apartado, la concejal de Turismo indica que una de las debilidades de la ciudad es «la deficiente presencia en Internet» a través de una web, de las redes sociales y de aplicaciones.