El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Aguas promueve entre los servicios municipales el consumo responsable

Recomienda limitar las horas de riego y usar menos cantidad de agua en el baldeo de calles

Imagen tomada ayer en una zona ajardinada del bulevar de la capital burgalesa.-ECB

Imagen tomada ayer en una zona ajardinada del bulevar de la capital burgalesa.-ECB

Publicado por
N. E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La ausencia de lluvias en estos primeros días de octubre en toda la provincia, que se suma a la sequía que ya se arrastra durante este año, todavía no implica medidas restrictivas en la capital burgalesa, aunque desde la Sociedad de Aguas se realiza una campaña dirigida a promover, más que nunca, el consumo responsable.«El agua es un bien esencial y escaso y hay que dar ejemplo», asegura la concejal de Medio Ambiente y presidenta de la Sociedad Municipal de Aguas, Carolina Blasco. De ahí, que de cara a promover un uso eficiente, se busca concienciar desde dentro y, en este caso, el objetivo de la campaña son los servicios municipales a los que se trata de recomendar la conveniencia de adoptar medidas que limiten al máximo el consumo sin afectar al servicio.Blasco opina que la administración debe dar ejemplo en este sentido y, por ello, se activan este tipo de mensajes, aunque aclara que no hay una situación de alarma ni se contemplan medidas restrictivas en el consumo en el ámbito local.Como ejemplo, se ha propuesto limitar al máximo la utilización de agua en el baldeo de calles. También se contempla limitar el horario de riego en parques y jardines, especialmente, en aquellas zonas verdes en las que no hay riego por goteo. Este último sistema de riego permite controlar en mayor medida el consumo de agua pero todavía es minoritaria su implantación en los parques de la ciudad.Desde Aguas de Burgos se han dirigido al Servicio de Deportes del Ayuntamiento para que pongan en marcha medidas de control inmediato de las fugas en las piscinas. Esta es otra de las actuaciones que se pueden llevar a cabo, en este caso requeriría de mayor inversión.Estado de los embalses

El agua que llega para el consumo humano a la ciudad es la procedente de los pantanos de la provincia. Un vistazo a los datos de agua embalsada de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) muestran la diferencia que existe entre el año pasado y este 2017 en las presas de Arlanzón y Úzquiza.

Según los datos del pasado 9 de octubre, ambos embalses se encontraban a un 36,3% de su capacidad cuando el pasado año, en estas mismas fechas, estaban al 58,1%, 22 puntos por encima. La media de agua embalsada en los diez años anteriores estaba en un 61,4%, cantidad muy superior a la del actual 2017.De los 22 hectómetros cúbicos de capacidad que tiene el pantano de Arlanzón, se acumulan 10,7 en la actualidad, ya menos de la mitad. Por su parte, el de Úzquiza que tiene mayor capacidad hasta alcanzar 75 hectómetros cúbicos almacena, con fecha de 9 de octubre, 24,5, apenas un tercio del volumen que puede recoger. Así, entre ambos se llega a 35,2 hectómetros cúbicos.

Por su parte, el año pasado por estas fechas el de Arlanzón conservaba 13,4 de los 22 hectómetros cúbicos que puede almacenar, mientras que el de Úzquiza contaba con 43 del total de 75. Entonces, entre los dos albergaban la cantidad de 56,4 hectómetros cúbicos de los 97 que suman ambos embalses de la cuenca del Duero.Hasta el próximo lunes, 16 de octubre, se mantiene el pronóstico del tiempo en esta misma línea con máximas cercanas a los 28 grados, mínimas de entre 10 y 12 grados y sin riesgo de lluvia, según la Agencia Estatal de Meteorología.

tracking