El Correo de Burgos

MUNICIPAL

La obra de la escuela de Río Vena empezará en 2018 «con o sin presupuesto»

A2G diseñará el nuevo edificio que sumará 102 plazas a la red de centros municipales

Infografía del proyecto de A2G.-ECB

Infografía del proyecto de A2G.-ECB

Publicado por
L. B.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La nueva escuela de Río Vena comenzará a tomar forma el próximo año se apruebe o no el presupuesto municipal del ejercicio. Así lo afirmaba la edil de Servicios Sociales, Gema Conde, tras anunciar que el lunes se aprobará la adjudicación de la redacción del proyecto al estudio A2G, por un importe de 91.355 euros.

Arrancará así un proceso cuya primera fase, la que dará ‘vida’ a este futuro espacio municipal sobre el papel, se prolongará cinco meses hasta obtener el visto bueno de los técnicos del Ayuntamiento. Culminado este paso se licitará la ejecución de uno trabajos que, según experiencias anteriores, podrían alcanzar un plazo de un año. Así, de cumplirse el calendario previsto, este centro infantil para niños de 0 a 3 años estaría listo en la primera mitad de 2019.

Añadirá entonces 102 plazas a la red actual, que suma otras tantas por cada uno de las tres escuelas en funcionamiento: la ubicada en el polígono de Villalonquéjar, Pequeño Cid y Los Gigantillos. Precisamente a las dependencias de esta última, emplazada en la zona sur de la ciudad, se acercaba ayer la concejal para trasladar las novedades en este ámbito y, de paso, conocer el resultado de los arreglos que, vía ejecución subsidiaria, se han llevado a cabo en ellas.

Conde aprovechó la ocasión para subrayar que en la actualidad las escuelas infantiles tienen ocupadas las 306 plazas ofertadas. La última libre se adjudicaba ayer precisamente. El ‘lleno’ es reseñable, especialmente en la del polígono, pues se produce tras varios cursos sin cubrir todos los puestos, siendo además necesarias convocatorias extraordinarias para incrementar el volumen de solicitudes.

Superado el bache de demanda, los esfuerzos se centran ahora en subsanar los defectos de los edificios e incorporar mejoras. En el caso de Los Gigantillos la incautación del aval depositado por Jovilma, la empresa que se encargó de su construcción, permitía destinar 30.540 euros a la reparación de la cubierta, erradicando así las goteras provocadas por el mal anclaje del tejado, y la sustitución de vidrios y el sistema de riego.

A estos trabajos les seguirán los que la edil anunció para la escuela Pequeño Cid. En este caso el total del aval que en su día depositó Arranz Acinas asciende a 57.569 euros y se destinarán a cambiar las puertas exteriores que están dilatadas, eliminar los desniveles en los patios y la sustitución de placas rotas en la fachada y cubierta. Las obras podrán comenzar una vez la empresa, en pleno concurso de acreedores, confirme que no puede acometerlas con sus medios.

Proyecto

De vuelta a la futura escuela de Río Vena y según avanzó Gema Conde, el diseño elegido como germen del proyecto se plantea al estilo de una ‘domus’ romana, en la que todo gira alrededor de un patio interior. La propuesta respetará además el arbolado y zonas verdes del exterior e incorpora criterios Passive House que dispararán la eficiencia energética, elevará el confort y la calidad del aire y facilitará la planificación de los costes de mantenimiento al Ayuntamiento, siendo el de calefacción casi nulo.

tracking