El Correo de Burgos

Toneladas de esperanza rumbo al Sahara

Alimentos, libros y material sanitario viajan en la segunda caravana de ayuda del año

El alcalde acudió a despedir el envío de material con destino a la población saharaui de Tinduf.-R. OCHOA

El alcalde acudió a despedir el envío de material con destino a la población saharaui de Tinduf.-R. OCHOA

Publicado por
L. B. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un camión hasta arriba de ayuda partía ayer desde el corazón de la ciudad rumbo al Sahara. Previa parada en Alicante para embarcar allí hacia Orán, el convoy llevará toneladas de esperanza a los refugiados víctimas de un conflicto que se remonta a 1975, cuando Marruecos ocupó el territorio saharaui. Con este, decorado incluso para la ocasión, son ya 32 los contenedores de ayuda humanitaria enviados desde Burgos, dos este mismo año.

El de ayer sumará a la caravana nacional alimentos no perecederos -arroz, pasta, legumbres...-, libros, juguetes, material sanitario -incluida una torre de laparoscopia- y equipamiento deportivo. En total, casi 25.000 kilos de bienes esenciales, según explicaba ayer la presidenta de la asociación local de Amigos del Pueblo Saharaui, Maite Jiménez, en compañía del alcalde, Javier Lacalle. Realizado el envío, Jiménez anunció que la entidad que lidera comienza ya a preparar el próximo, que partirá en febrero o marzo de 2018.

No quiso perderse la cita el delegado del Frente Polisario en Castilla y León, Mohamed Labat. Agradecía el apoyo de la sociedad que con esta iniciativa contribuye a mitigar las «condiciones infrahumanas» en las que vive el pueblo saharaui en los campos de refugiados enclavados en Tindouf, en el suroeste de Argelia.

Labat aprovechó el evento para lamentar que la comunidad internacional «sigue mirando hacia otro lado». Denunciaba además el boicot de Francia a cualquier paso hacia un referéndum de autodeterminación del Sahara y acusaba a este país de frenar la ayuda humanitaria. Al respecto, reclamaba al Gobierno español «que ejerza su responsabilidad ética y política» y busque una solución «justa y pacífica» para este conflicto.

Se evitaría así, consideró, que arraigue la llamada de «los más jóvenes» a volver a la lucha armada: «Sabemos cuál es el precio de la guerra y es un escenario que no favorece a nadie: ni al Sahara, ni a Marruecos, ni a sus vecinos africanos y europeos», apostilló.

tracking