El Correo de Burgos

SOCIEDAD

La Diócesis ajusta gastos para dar más apoyo asistencial y pastoral

La Iglesia cerró el ejercicio 2016 con unos ingresos de 33,6 millones y un déficit de 10.979 euros

Vicente Rebollo, Fidel Herráez y Vicente Ruiz de Mencía, durante la presentación de la memoria.-ECB

Vicente Rebollo, Fidel Herráez y Vicente Ruiz de Mencía, durante la presentación de la memoria.-ECB

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Diócesis de Burgos ha ajustado sus gastos para incrementar los recursos en labores asistenciales y pastorales y poder llegar al mayor número de familias posible. La Iglesia cerró el pasado año con unos ingresos de 33,6 millones de euros y unos gastos ligeramente superiores, lo que dejó un déficit de 10.979,79 euros. El arzobispo, Fidel Herráez, acompañado de Vicente Ruiz de Mencía, miembro del consejo de asuntos económicos, y Vicente Rebollo, vicario episcopal para los asuntos económicos, presentó unas cifras con las que la Iglesia quiere«ser una casa de cristal».

Ruiz de Mencía aportó las grandes cifras. En la actualidad, hay 391 sacerdotes que animan 1.003 parroquias en la provincia. La Diócesis cuenta con 1.313 personas consagradas, de las 73 son monjes de vida contemplativa y 538 monjas, a los que se suman 183 religiosos y 519 religiosas de vida activa. En la provincia hay 96 monasterios. A estas personas hay que sumar un activo muy importante en la Diócesis, los cerca de 800 voluntarios y 1.050 catequistas que «ayudan a los demás miembros de la familia». A ellos hay que sumar los cientos de profesores de las 69 escuelas católicas. En cuanto a la actividad sacramental, el pasado año se casaron por la Iglesia 466 parejas, se celebraron 1.699 bautismos, 2.039 comuniones y 1.191 confirmaciones.

En el ámbito de la actividad asistencial, Cáritas es la punta de lanza. Una institución que atiende a los desfavorecidos. En concreto, el pasado año se atendió a 7.003 personas, con un total de 12.558 beneficiados, y se realizaron más de 75.000 intervenciones, lo que «supone más de 200 diarias». En el programa de beneficiarios de empleo se atendió a 2.072 personas, así como 1.427 personas sin hogar, 789 en el área de Infancia y 688 en la asesoría jurídica.

Además, la institución dio ayuda psicológica a más de 100 personas y atendió a 41 mujeres en la casa de acogida ‘Ain Karem’. Un total de 139 personas pasaron por el programa de atención a drogodependientes y a 94 familias por el de Vivienda. Ruiz de Mencía destacó la labora educativa de la Diócesis, ya que el «35% de todos los alumnos de la provincia están en aulas de la Iglesia».

El responsable económico de laDiócesis desglosó algunos datos sobre la procedencia de los ingresos, de los que más del 34% proceden de los conciertos educativos y otros servicios como capellanías, entradas a museos, librerías y residencias. Más del 16% de los ingresos se reciben a través de aportaciones personales como colectas y donativos o de la casilla de la Iglesia en el IRPF. Rebollo explicó que los «gastos se han ido adaptando a los ingresos que teníamos», lo que también ha influido en el mantenimiento de los templos. No obstante, recordó que se ha dedicado un 25% más para nuevas construcciones parroquiales.

tracking