El Correo de Burgos

Cobo Vintage entra en la lista de los Soles de Repsol junto a Ojeda

Un año después de ganar su primera estrella Michelin la Guía Repsol concede un Sol a su restaurante

Cobo para un instante en la preparación del servicio de comidad de ayer para posar ante la cámara.-RAÚL G. OCHOA

Cobo para un instante en la preparación del servicio de comidad de ayer para posar ante la cámara.-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

De una estrella al mismísimo sol. La carrera de Cobo Vintage hacia el Olimpo de la gastronomía avanza a golpe de los más elevados reconocimientos profesionales que se traducen luego en prestigiosas placas en la puerta del restaurante. Si hace un año por estas fechas Miguel Cobo lograba su primera estrella en la Guía Michelin, la única que se enseñorea en el firmamento de la cocina burgalesa, el otoño ha vuelto a ser propicio y trae consigo un nuevo reconocimiento en una prestigiosa guía como es la de Repsol.

Esta semana, el ya famoso Cobo Vintage se ha colado entre los 55 restaurantes que han recibido su primer Sol de Repsol en la edición de la guía de 2018, en la que han sido galardonados 37 nuevos restaurantes con tres Soles (primera categoría), 159 con dos Soles (segunda categoría) y 332 con un Sol Repsol (tercera categoría).

La Guía reconoce «la evolución del chef, sobre todo trabajando los fondos de sus platos, uno de los pilares fundamentales de su cocina. Ahí entran en escena nuevas técnicas, conjunciones de sabores, contrastes y una delicadeza inédita hasta el momento». Destaca además los profundos cambios en su cocina debidos al «incesante crecimiento como persona y como cocinero, que tanto caracterizan a Miguel Cobo».

Se mantiene en esa lista el restaurante Ojeda de la capital burgalesa que retiene sus dos soles ya concedidos anteriormente en reconocimiento a «la calidad de producto y su buenísimo tratamiento», según señala la Guía Repsol que los califica como «el timbre de gloria de esta gran referencia de la ciudad, avalada por cien años de existencia».

La rápida progresión de Miguel Cobo en la alta cocina y el inmediato reconocimiento en forma de premios y realce en las más prestigiosas guías, que podría verse incrementada en la próxima edición de la Guía Michelin, va paralela a su perfil público como imagen de varias marcas y rostro conocido en la televisión, medio al que está a punto de regresar.

De momento, el chef santanderino afincado en Burgos se muestra especialmente «satisfecho» de la incorporación de su restaurante la Guía Repsol con un Sol, fruto del trabajo diario y culminación de que Cobo Vintage va «por buen camino». Nunca se olvida Cobo de resaltar el «mérito compartido» de todo el equipo que le rodea en cualquier reconocimiento que recibe el restaurante y en esta ocasión vuelve a destacar el trabajo en común que realizan. De hecho, el Sol Repsol es una prestigiosa distinción que se concede a los mejores restaurantes y cocineros de España, con lo que avala la labor del equipo.

La Guía así lo remarca y señala que Cobo Vintage «es el fiel reflejo de este cántabro que no se cansa de aprender día a día y que siempre tiene la ambición de mejorar. Un concepto que hermana una cuidada selección del producto con especial atención al mundo marino, procedente de su Cantabria del alma, el fondo de sus guisos, y los contrastes que brotan desde una renovación tranquila y especialmente respetuosa. Para ello contó desde el primer momento con su jefe de cocina Vasyl Nyayko y el sumiller Diego González, actual subcampeón nacional de sumillería, para dar solidez a este ambicioso proyecto. También se incorporarían al equipo de cocina Goyo Plasencia (segundo de cocina), Guillermo Carballeda o Alan Gutiérrez (pastelero). Por otra parte, el equipo de sala se apuntalaría con Raquel Arroyo, Alba Pérez y Coral Martínez».

tracking