El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El proyecto de la ampliación de archivo se queda con 7 finalistas

El objetivo del Ayuntamiento es que el 5 de diciembre haya un proyecto ganador «de calidad»

Foto de grupo de los miembros del jurado que seleccionarán el proyecto ganador entre los admitidos.-SANTI OTERO

Foto de grupo de los miembros del jurado que seleccionarán el proyecto ganador entre los admitidos.-SANTI OTERO

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

El concurso de ideas para la ampliación del Archivo Municipal de Castilfalé dió ayer un primer tímido paso. Un jurado de expertos, encabezado por el arquitecto burgalés y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Alonso del Val, a propuesta del Colegio de Arquitectos, ha realizado una preselección de siete trabajos. Los plazos que maneja el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que presidía la revisión de ideas en el Salón Rojo del Teatro Principal, es que el próximo 5 de diciembre puedan conocer el proyecto que se llevará a cabo.

El objetivo que se marcaba Lacalle al inicio de la deliberación es contar con la mejor idea que conjuge la ampliación y el aconicionamiento del actual edificio con su entorno patrimonial, ubicado a los pies de la misma Catedral y en el trazado del Camino de Santiago. «Debemos ser conscientes de lo que nos jugamos», explicó ante los medios.

Una vez resuelto el concurso de ideas se iniciarán los pasos para contratar la redacción del proyecto básico que calculan pueda estar listo en cuatro o cinco meses. Después será el Consistorio quien solicite la redacción del proyecto definitivo y la ejecución de las obras. La intervención contará con una partida de 500.000 euros con cargo a los presupuestos de 2018.

De forma paralela a la gestión de cómo se resolverá arquitectónicamente la ampliación, el Ayuntamiento trabaja en la expropiación de la parcela contigua al Palacio que, desde el año 2010, demanda una necesaria ampliación dada la falta de espacio para la documentación que atesora en su interior. Porque, aunque se busca un edificio de calidad, bonito y que se adecue al entorno, debe resolver las necesidades actuales y futuras de almacenamiento.

Aunque la propuesta que surja la próxima semana como ganadora del concurso de ideas deberá pasar una nueva criba. La de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León. De ahí que se busque un proyecto que cuide fachadas, tanto la principal como las vistas a la calle Fernán González y la trasera que da con la calle Pozo Seco. El mismo proceso que ha atravesado el diseño ganador de la reforma de las Llanas. Un proyecto que «sigue avanzando en su tramitación», aseguró el alcalde.

El pasado año, tras la celebración de la Comisión Especial del Casco Histórico, se puso sobre la mesa la idea de «construir un nuevo edificio que esté conectado con el existente en el que también se realizará una intervención de mejora, principalmente, en accesibilidad», señaló al respecto la concejal Ana Bernabé. Para ello anunció que el Consistorio, como ya hizo con la intervención en Las Llanas, se plantearía un concurso de ideas que se convocará durante este último trimestre de este año. El proceso contaba con un presupuesto de 150.000 euros para el desarrollo de este concurso de ideas que sería de gestión similar al de Las Llanas.

tracking