El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Imagina ve «dedazo» en la obra de la Plaza Mayor

La Junta de Gobierno aprueba hoy su adjudicación a Construcciones Ortega / Salinero critica el proceso «decidido por criterios subjetivos»

Publicado por
L. BRIONES
Burgos

Creado:

Actualizado:

El portavoz del grupo municipal de Imagina Burgos, Raúl Salinero, arremetía ayer contra la adjudicación de las obras de reforma de la Plaza Mayor a Construcciones Ortega. La elección de la empresa se aprobará hoy en la Junta de Gobierno, según avanzó ayer el edil, es «un claro dedazo».Así tildaba Salinero al desenlace de un procedimiento plagado, a su juicio, de irregularidades en el que finalmente han primado «criterios subjetivos poco o nada específicos, tal y como señalan varios informes técnicos» que recomendaban detallar más las razones para otorgar este tipo de puntuación, que, de hecho, inclinaba finalmente la balanza hacia la empresa que ya asumía en su momento los trabajos en la plaza Santo Domingo.«Ya entonces criticamos que, como esta ocasión, la suya no era la oferta más barata», relató el portavoz de Imagina. Misma actitud beligerante mantuvieron tras conocer que en el pliego de la Plaza Mayor, en el que el presupuesto se elevaba a los 2,8 millones de euros, se mantenían las carencias. Al tiempo, la Cámara de Contratistas lo impugnaba al considerar que se limitaba de forma injustificada el acceso de determinadas empresas al concurso, alegación que fue rechazada.«Esta es una de las razones de tan baja concurrencia a un concurso de tal calado. Apenas tres empresas optaban, dos de fuera de Burgos que quizá pensaron que en este Ayuntamiento las cosas se hacían bien y Construcciones Ortega», proseguía el concejal, para señalar que tampoco en este caso la propuesta de la que será la adjudicataria era ventajosa. «De hecho una de las otras dos suponía un ahorro del 28% respecto al precio de licitación. Se quedó fuera al considerarse baja temeraria sin tener en cuenta si la empresa podría justificar su propuesta», lamentaba Salinero.En vista de esta situación Imagina Burgos reclamaba ayer la retirada del punto en cuestión del orden del día de la Junta de Gobierno. Además, acusaba a el concejal responsable del área, Jorge Berzosa, de «adoptar las mañas de su predecesor, Ángel Ibáñez», cuya gestión fue duramente criticada por Salinero.

Instaba también a Ciudadanos a reflexionar. Y es que este proyecto cuenta con el apoyo de la formación naranja para salir adelante: «Pactaron este punto y no han abierto la boca durante todo el proceso. Ya es hora que hagan labor de oposición y tras las irregularidades detectadas se sumen a nosotros y les obliguen a retirarlo».Cabe recordar que la intención es sustituir el problemático clínker rojo de la Plaza Mayor por un suelo como el que ya luce la vecina plaza de Santo Domingo.

tracking