Cerrar

SOCIEDAD

Exigen a la Junta recursos para ‘sin hogar’ enfermos o con discapacidad

Cáritas reclama estructuras para atender a medio y largo plazo a un perfil en grave exclusión y Fundación Lesmes subraya las dificultades en la tramitación de ayudas

En Burgos apenas hay «cinco o seis» casos de personas que vivan en la calle. Pero otros muchos carecen de hogares adecuados en condiciones dignas.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
L. B. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cáritas y Fundación Lesmes ocupan la primera línea de la atención a personas sin hogar en la capital burgalesa. Conocen el terreno y a quienes sobreviven en él. Las de sus representantes son, pues, voces más que autorizadas para analizar una realidad que no entiende de perfiles. Y por eso sonaron ayer, ante los medios de comunicación, con motivo del día mundial dedicado a concienciar sobre esta situación, las causas y las soluciones al que Burgos se suma año a año desde hace 25.

Si bien las reivindicaciones de ambas entidades entroncan en términos generales con las expresadas por el conjunto de las organizaciones sociales que trabajan en este ámbito en todo el país -tales como, políticas de acceso a la vivienda, empleos dignos, salarios justos o ingresos mínimos garantizados- y pese a que la red de apoyo local «funciona bien y cuenta con el respaldo de las administraciones, en especial del Ayuntamiento», los portavoces de Cáritas, David Polo, y Fundación Lesmes, Pilar Martínez, sí detallaron aspectos a mejorar en Burgos. En concreto, Polo reclamó a la Junta, «por ser de su competencia, estructuras sociosanitarias para atender a medio y largo plazo a personas con problemas de salud mental o convalecientes que además se encuentran en grave exclusión social». Consideró al respecto que los recursos que ahora existen para dar respuesta a las necesidades de este perfil «son muy precarios».

Martínez, de acuerdo con la exigencia, subrayó además las carencias que desde su agrupación han detectado al asistir a un incremento de usuarios con discapacidad en el Centro de Inserción Social (CEIS). «Nos encontramos con problemas en el diagnóstico de sus necesidades y en la tramitación de ayudas que se han convertido en una importante nueva lucha», añadía.

Ambos acompañaron su intervención de cifras para evidenciar el trabajo que sendas entidades llevan a cabo. Así, Polo indicó que entre enero y septiembre el programa de atención a personas sin hogar de la organización diocesana realizaba 8.435 intervenciones con 1.143 personas, de las que apenas el 9,2% son mujeres y un 59%, españoles.

El dato es prácticamente idéntico al registrado en el mismo periodo del año pasado. No obstante, ha descendido levemente la media de edad de los usuarios de sus servicios, hasta los 47 años. Por el contrario, aumentaban un 16% los procesos de acompañamiento estables iniciados, con 182 personas.

Por su parte, el CEIS, con 43 plazas, roza en la actualidad el 100% de ocupación. En la primera mitad del año han pasado por este espacio 50 personas. De ellas, 40 hombres y 10 mujeres, «solo 8 inmigrantes y todos con arraigo en Burgos» y 22 personas con discapacidad, «un elevado número que nos ha obligado a adaptar nuestra metodología de trabajo», explicó Martínez, amén de exponer el ya citado esfuerzo que han de dedicar en ‘lidiar’ con la administración.

MÁS EMPLEO

En materia de empleo el CEIS sí percibe cierta recuperación. El primer paso que dan los que inician la senda de la inserción es asistir al taller ocupacional, al que acudían 65 personas entre enero y junio. «El 43% pasaba a la fase de Orientación Laboral y el 75% de ellos conseguía un trabajo, más de tres cada mes. Eso sí, en puestos ‘protegidos’: empresas de inserción, centros especiales de empleo, programas dual...», apostilló la coordinadora del centro.

Cargando contenidos...