El Correo de Burgos

ECONOMÍA

El mercado hipotecario se estanca

El leve aumento anual de préstamos, un 2,1%, dista del notable auge regional, del 16%

Imagen de una promoción de viviendas.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de una promoción de viviendas.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
L. B. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

La actividad hipotecaria no acaba de despegar en la provincia. Así se desprende de la estadística mensual que apunta a un mercado estancado que, si bien registra un leve repunte, ni roza aún siquiera los datos de 2014, año de singular remontada tras el hundimiento de 2013. La comparativa de las cifras locales con las regionales y nacionales también dibuja un crecimiento tibio, casi mínimo, de los préstamos para vivienda formalizados.

En concreto, mientras que el pasado mes de septiembre, las 193 hipotecas constituidas en Burgos suponían un descenso mensual del 3,5% y un leve aumento anual, del 2,1%, la suma del conjunto del país crecía un 9,2% respecto al mismo mes de 2016 y la de Castilla yLeón, con 1.132, se disparaba un 13% respecto a agosto y hasta un 16% en un año.

Estancamiento o estabilidad, negativo o positivo, lo cierto es que los números de Burgos apenas evidencian variaciones en los últimos dos años. De hecho, llama la atención un dato: entre enero y septiembre de 2017 se formalizaban 1.627 hipotecas para viviendas, solo una menos de las 1.628 rubricadas en los primeros tres trimestres de 2016.

De forma aislada, las 193 constituidas en el noveno mes del ejercicio en curso lo convierten -por muy poco, eso sí- en el segundo septiembre con más actividad crediticia en este ámbito del último lustro. Le superan las 289 hipotecas del 2014, el ya citado año de auge tras la caída de 2013, cuando este indicador tocaba suelo en septiembre con 93 nuevos préstamos para vivienda, un descenso anual vertiginoso en comparación con las 166 de un año antes y las 386 de 2011.

En este sentido, cabe recordar que en 2010, cuando la crisis solo se intuía, septiembre cerró con 492 hipotecas formalizadas por un importe total de 86,9 millones. Lejos, muy lejos de los 18,4 del mismo mes de este año.

Y es que el mismo panorama se dibuja en la estadística de los importes prestados para adquirir un hogar en Burgos. Si bien se percibe un aumento tanto mensual, de un 2,6%, como anual, incluso más pronunciado en este caso, hasta un 8,9%, el acumulado entre enero y septiembre de 2017, con 152,5 millones, es un 2,7% inferior a los 156,8 millones del mismo plazo de 2016.

También dista esta evolución de la regional. Según recogía ayer la agencia Ical, el capital prestado subió en la Comunidad en el último año un 15,3% hasta los 97,4 millones de euros. Aún más crecimiento registra la suma nacional pues en el conjunto del país el montante subió un 19,7%, hasta los 3.633 millones de euros, siempre según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más allá de las hipotecas específicas para la adquisición de vivienda el registro ofrece los datos totales de crédito para la compra de fincas de toda naturaleza. La suma de todas ellas arroja un notable descenso mensual -de 307 a 266- motivado por la diferencia negativa de las fincas urbanas incluidas en el epígrafe ‘otras’, es decir, aquellas que no son ni viviendas ni solares. En este apartado pasaban de formalizarse 96 préstamos en agosto a 68 en septiembre. Dato superior no obstante a los 56 de hace un año.

También destaca el desplome interanual de hipotecas para finas rústicas, que pasan de 21 a 3 en doce meses.

tracking