El Correo de Burgos

ACCIÓN EN RED

Adaptar la acción social a la realidad de la sociedad

El grupo de Acción en Red lleva más de una década trabajando por los buenos tratos y contra la violencia de género. Desde hace dos años dan voz a la comunidad LGTB en Burgos y desarrollan talleres de sensibilización

Imagen de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Construir una sociedad plural y diversa de forma activa y bajo un compromiso social que se traslada en la acción voluntaria de sus colaboradores más activos, 17. Este es el objetivo de Acción en Red una ONG que diversifica sus proyectos en función de las necesidades sociales de cada momento. Desde hace 10 años trabajan en la sensibilización contra la violencia de género desde un punto de vista positivo dentro de la campaña Buenos Tratos. Han llegado a más de 8.000 jóvenes burgaleses «Son talleres en institutos en los que trabajamos la prevención y la sensibilización contra la violencia de género pero desde un enfoque positivo», señala la educadora social, Sandra Nieto. A ello se unen jornadas de formación a profesionales de diversas instituciones como el Ayuntamiento de Burgos, cursos en colaboración con la Universidad de Burgos, entre otras acciones. «Consideramos de importancia para acometer bien este trabajo, el estar lo más cerca posible de la realidad por lo que periódicamente realizamos estudios y trabajos de investigación», destaca Fernando Lara.

En esa defensa de la diversidad social en pos de la igualdad y la libertad de los burgaleses Acción en Red trabaja de forma activa en la defensa y sensibilización del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales). «Trabajamos en la defensa de los derechos humanos y habíamos visto cierta falta de recursos para visibilizar el colectivo y a raíz de la moción contra la homofobia y la transfobia que leímos en el pleno del Ayuntamiento de Burgos hemos podido desarrollar, en colaboración con ellos, una serie de acciones de visibilización», señala Nieto.

Desde ese momento «hubo buena predisposición por parte de la ciudad y desarrollamos un programa de sensibilización en colegios e institutos». En el año 2016 se distribuyeron dípticos sobre la homofobia, la transfobia y las claves ara las buenas prácticas en el respeto de la identidad de cada uno. Además se planteaban diferentes formas de contacto con la asociación para aquellos que necesitaran asesoramiento o sufrieran o fueran testigos de acciones de homo-transfobia. Además se organizó una ‘Mochila por la diversidad’ que se entregó a los centros de Educación Primaria con cuatro cuentos sobre la diversidad de las familias, la orientación y la identidad «para que los profesores pudieran trabajarlo en clase».

En este año 2017 ya se han puesto en marcha con la organización de talleres destinados a adolescentes bajo el título ‘La diversidad no hace daño’. Son charlas sobre diversidad de identidades sexuales, de género, de orientación sexual, señalar la importancia del respeto y la tolerancia y desterrar mitos sobre el colectivo así como informar sobre conceptos que, en muchos casos, se desconocen. En este primer año se han organizado 53 talleres en los institutos públicos de la ciudad (Cardenal López de Mendoza, 21, Diego de Siloé, ocho, Pintor Luis Sáez, cinco, Félix Rodríguez de la Fuente, 16 y Camino de Santiago, tres).

«Nos está sorprendiendo la buena acogida que están teniendo estos talleres entre el profesorado, ven que es un tema que se debe tratar incluso ampliar su presencia en la clase», señala Sandra Nieto. Respecto a las actitudes de los adolescentes percibe «cierto desconocimiento de algunos conceptos como la intersexualidad» y constatan «que el rechazo al colectivo ya no es tan directo sino que el rechazo se presenta con una actitud más sutil», señala. Este programa se acompaña por un servicio de asesoramiento y acompañamiento en la sede de Acción en Red. El objetivo a futuro pasa por «ampliar el número de talleres y centros con los que colaboramos para ampliar el conocimiento sobre el colectivo».

Además de estos programas sobre violencia de género y diversidad de identidad sexual, de género y de orientación sexual también se trabaja en ámbitos como el de los refugiados, la defensa de la sanidad pública o la adhesión a movimientos ecologistas. Un grupo de voluntarios que trabaja en red a nivel regional con el objetivo de lograr una sociedad más justa.

tracking