El Correo de Burgos

CENTRO DE TRANSPORTES Y ADUANA

Bridgestone y Campofrío negocian para instalarse en la ampliación

No existe un acuerdo cerrado pero sí una negociación intensa que va por buen camino

Acceso principal a la fábrica de Bridgestone en la capital burgalesa

Acceso principal a la fábrica de Bridgestone en la capital burgalesa

Burgos

Creado:

Actualizado:

En el mejor de los casos, a mediados de 2019 las obras de urbanización de los terrenos de la ampliación del Centro de Transportes de Burgos podrían dejar paso a las máquinas trabajando en la implantación de las dos primeras empresas de esta nueva superficie industrial. El tiempo es un factor a tener en cuenta y está pesando en las negociaciones para que estas dos multinacionales confirmen su interés por este suelo y firmen su compromiso. De ahí la rapidez con la que se pretende tramitar el proyecto, que aún está sin aprobar definitivamente.

Además, quienes pretenden instalarse lo antes posible en los terrenos de la ampliación del centro logístico no son dos empresas cualquiera. Según ha podido saber este periódico se trata de Bridgestone y Campofrío, dos de las principales compañías radicadas en Burgos que tienen diferentes planes para implantarse en Cetabsa.

Hay que resaltar que las conversaciones que se han venido manteniendo hasta ahora no han derivado en un compromiso firme por parte de ambas empresas y que todo está aún muy abierto, según confirmaron a este periódico fuentes próximas a la negociación. Sin embargo, es claro el interés de ambas multinacionales por optimizar sus centros de producción en Burgos mejorando su conexión logística en esta área intermodal en la que se combina el transporte por carretera con el tráfico ferroviario de mercancías y la posibilidad de acceso al aeropuerto, además de la presencia en Cetabsa de empresas ya implantadas del sector logístico.

Los avances en la tramitación de la ampliación de la superficie del centro logístico pegado a la Nacional-I ayudarán a centrar la negociación en las próximas semanas con el objetivo de asegurar esta inversión de ambas compañías.

En el caso de Bridgestone, la multinacional japonesa ha anunciado hace dos meses su intención de invertir 112 millones de euros en cuatro anualidades en Burgos dentro de un nuevo Plan Estratégico entre 2018 y 2022 . Con el plan de inversión ya anunciado para Burgos y la incorporación de las innovaciones en los procesos, herramientas, maquinaria y la focalización en los neumáticos Turanza, que suponen un giro hacia el producto premium, la factoría de Gamonal afrontará un incremento de la producción del 20% al final de esos cinco años. Eso supondría pasar de las 27.500 cubiertas diarias que de media se confeccionan en Gamonal a 33.000, según explicó el vicepresidente de manufacturing en Bridgestone EMEA, Adolfo Llorens, durante el acto de celebración del 50 aniversario de la apertura de la planta del polígono de Gamonal. Esas cifras de producción traen consigo unas necesidades logísticas mayores de las actuales, tanto para el almacenaje como para la expedición de la mercancía.

En el caso de Campofrío se da la circunstancia de que la empresa ya posee una nave en Cetabsa, muy cerca de sus instalaciones principales en el polígono de Gamonal, ahora llamado Burgos Este.

tracking