El Correo de Burgos

El mercado mueve un 19% más que en 2015, con cifras récord este año

El tercer trimestre del año cierra con 971 operaciones, el mejor registro en siete años

En lo que va de año se han vendido un total de 2.869 inmuebles.-RAÚL G. OCHOA

En lo que va de año se han vendido un total de 2.869 inmuebles.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
Marta Casado
Burgos

Creado:

Actualizado:

El mercado inmobiliario parece despertar durante este año. Las operaciones de compraventa realizadas hasta el mes de septiembre han supuesto un incremento del 19% respecto al año anterior. Desde enero a septiembre de este año se ha cerrado la compra de 2.869 viviendas. Esta cifra supone un incremento respecto al mismo periodo del año pasado en el que se habían comprado 2.409 inmuebles en la provincia de Burgos. El dato registrado en este 2017 es el mejor desde 2010, ultimo ejercicio en el que se superaron las 3.000 casas vendidas hasta septiembre.

Los tres trimestres han registrado un incremento de ventas respecto a años anteriores. La tendencia es en positivo se ha marcado todo el año pero especialmente en el tercero. Así las cosas, entre julio y septiembre de este año, se han comercializado un total de 971 inmuebles. Esto supone un incremento de ventas del 35,4% porque, generalmente, el verano es una de las épocas de vacas flacas en las decisiones de compra de un inmueble. El año pasado se cerraron en el mismo periodo 717 operaciones inmobiliarias en la provincia. De hecho este año se ha registrado el mejor dato, incluido el año 2010, en el que se realizaron 732 operaciones.

El segundo trimestre también se muestran mejoras de ventas respecto a los años anteriores. En 2017 se firmaron escrituras por 947 viviendas, cifra que no se alcanzaba desde el año 2010 que entre abril y junio se vendieron 1.302 inmuebles. Los primeros tres meses del año arrancaron en el ámbito inmobiliario con 951 operaciones cerradas. Un número que no se registraba en este periodo desde los meses de enero y marzo de 2010 cuando se comercializaron 1.041 viviendas.

El 87% de las ventas registradas hasta septiembre este año siguen siendo adquisiciones sobre edificaciones de segunda mano. Así las cosas, hasta el tercer trimestre de este año se han registrado 2.515 operaciones sobre inmuebles con más de cinco años de antigüedad. La paralización de nuevas construcciones residenciales en los últimos años ha obligado a frenar en seco la compra de casas de nueva construcción. De esta manera, a penas tienen una presencia testimonial en el total de las operaciones realizadas pero, con la tímida recuperación que se ha visto en el último año se ha vendido porque las operaciones se han incrementado en este tipo de producto inmobiliario en un 22% respecto a 2016. Entre enero y septiembre de este año se han vendido un total de 354 viviendas nuevas, en el mismo periodo del año pasado se habían comercializado 288. El gran salto se ha dado en el tercer trimestre cuando se ha pasado de las 64 del pasado ejercicio a las 131 de 2017.

Un ligero incremento que no resquebraja la buena salud del mercado de segunda mano. Las 2.515 operaciones registradas en el presente ejercicio suponen un incremento interanual del 18,5% ya que en 2016 se comercializaron 2.121. El mejor incremento se ha dado en el tercer trimestre con un 30% más de operaciones.

tracking