El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Servicios Sociales reparte 511.515 euros en 949 prestaciones de Urgencia Social

La concejal celebraba ayer que las tres escuelas infantiles tengan cubiertas todas las plazas

Publicado por
L. B.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Más allá de anunciar los primeros pasos de la ansiada reforma del cívico de Río Vena y el futuro centro que dará servicio a Fuentecillas, la concejal de Servicios Sociales, Gema Conde quiso ayer hacer un sucinto balance de actividad del área que gestiona. En concreto, aportó los datos de uno de los programas que más redunda en los burgaleses con graves necesidades: el de prestaciones económicas de Urgencia Social, dirigido a «resolver de forma puntual situaciones de extrema urgencia de personas físicas que carecen de recursos para afrontarlas», según rezan sus bases.

En 2017 se tramitaban 1.140 solicitudes de este tipo de ayudas para la supervivencia y se concedían 949 por un importe total de 511.015 euros, inferior no obstante a la partida reservada para tal fin, que alcanzaba los 590.000 euros.

Más allá de estas prestaciones, que se mantienen respecto a los últimos años, Conde repasó las inversiones efectuadas en 2017, por una cuantía global de 110.000 euros, en mejoras puntuales de distintos espacios. A estas se suma la decena de licitaciones aprobadas de distintos servicios, planes -como el de mayores o el de accesibilidad- y proyectos, a los que se sumaban ayer los mencionados de Río Vena y Fuentecillas, por 600.000 euros y 150.000 euros, respectivamente.

En relación con el área de centros cívicos, la edil subrayaba que en términos generales a lo largo del año se pasaba de 96.552 usuarios a 100.284. «El nuevo centro de la zona oeste contribuirá a incrementar aún más el dato», auguró Conde.

También crece la demanda en las escuelas infantiles. Al respecto, la edil se congratuló de que en la actualidad todas tengan sus plazas cubiertas, tras años de escasez de solicitudes, especialmente en el centro del polígono de Villalonquéjar.

Indicó además que en los servicios de asistencia social se observa también una tendencia al alza, que podrá constatarse en concreto cuando están finalizadas las correspondientes memorias de actividad. De momento, explicó que el servicio de ayuda a domicilio supera los 800 usuarios y el de teleasistencia llega a 972, mientras que 180 personas reciben comida a domicilio.

tracking