El Correo de Burgos

TRIBUNALES / SEGUNDO JUICIO ALTERCADOS

Condenados 5 de los 6 acusados por los disturbios de Gamonal

La juez impone seis meses de cárcel a cuatro de los encausados por atentado a la autoridad y un año a la única mujer acusada en este segundo juicio / Absuelve al sexto imputado

Publicado por
M. R. / D.S.M.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Penal 2 de Burgos ha condenado a cinco de los seis últimos acusados por los disturbios de enero de 2014 en Gamonal como consecuencia de las protestas contra la construcción del bulevar en la calle Vitoria. La juez ha condenado a D.G.F., B.C, M.G. y D. M.O. a seis meses de cárcel por el delito de atentado contra la autoridad, mientras que les absuelve del delito de desórdenes públicos. Por otro lado, impone un año de cárcel a la única acusada en esta causa, M.M.C., por los delitos de atentado a la autoridad y desórdenes públicos, y absuelve a M.A.M. La Fiscalía solicitaba una pena de dos años de prisión para cada uno.Contra esta sentencia cabe recurso ante la Audiencia Provincial.

El tribunal considera probado que el 11 de enero de 2014 se celebró una manifestación a las 19.00 horas para protestar por las obras del bulevar y por las detenciones tras los altercados de la noche anterior. Tras acabar la movilización, en torno a las 21.00 horas, grupos de personas empezaron a volcar y a quemar contenedores, así como lanzamientos de objetos al mobiliario urbano y a sucursales bancarias.La sentencia refleja que D.M.O., en la noche del 11 de enero de 2014, estaba en la calle Vitoria y tras ver a la Policía lanzo piedras contra los agentes, siendo posteriormente detenido. En el caso de M.G. y B.C., lanzaron piedras y objetos contundentes a los coches policiales y a los agentes.Fueron detenidos posteriormente en la calle Los Titos.

La sentencia señala que M.M.C. formaba parte de un grupo de cerca de 80 personas que tiraban piedras a una surcursal bancaria en la calle Vitoria y cuando llegaron los efectivos policiales a la zona, comenzó a tirar piedras hacia un vehículo de la Policía y a los agentes que salían del coche. A continuación, huyó del lugar para ser posteriormente detenida por agentes de Policía en las cercanías de la calle Los Titos. En el caso de D.G.F., el tribunal indica que aquel día estaba con un grupo de unas seis personas en una calle colindante a la calle Vitoria.Al ver un vehículo policial, empezó a lanzar piedras, para salir corriendo en dirección a la calle Servero Ochoa mientras le perseguían los agentes hasta que fue detenido. El tribunal fundamenta las condenas en la declaraciones de los agentes que participaron en el dispositivo de seguridad desplegado aquella jornada.

En el primer juicio sobre los disturbios en Gamonal, celebrado entre los meses de marzo y abril, se juzgó a 12 personas. En ese caso, el Juzgado de lo Penal 3 condenó a 5 de ellos a una pena de seis meses de cárcel por el delito de atentado a la autoridad y absolvía al resto. En esta causa, la Fiscalía solicitaba una pena de dos años y medio de prisión.

tracking