El Correo de Burgos

TRÁFICO

La Plataforma recuerda que en la N-I el 51% de la circulación es de vehículos pesados

Insiste en que es unavía de «trazado obsoleto» para la circulación que soporta

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I saldrá a la carretera mañana, a las 13.00 horas, en el punto kilómetro donde se ha registrado la primera víctima mortal del año en accidente de tráfico, enCastil de Peones. Y lo hará recordando que en esta vía la intensidad media anual es de 9.712 vehículos, el 52.2% pesados (datos de la estación permanente E-165- 0 pk 296,12). Son 5.073 vehículos pesados los que circulan de media diariamente por la N-I, frente a los 3.463 que lo hacen por la AP-1, según señalan a través de un comunicado.

Este coletivo insiste en que la N-I es una carretera con «un trazado obsoleto, con deficiencias estructurales y de señalización y con una densidad de tráfico excesiva», con más de un 52% de vehículos, «lo que aumenta enormemente el riesgo de sufrir un accidente de graves consecuencias».

Las posibilidades de sufrir un accidente grave en relación al número de vehículos que por ella circulan es «cinco veces superior en la N-I que en la autopista AP1 y, sin embargo, un tercio de la circulación del corredor Burgos-Miranda de Ebro transita por la vía menos segura, sin que se haga nada para remediarlo». A falta de menos de un año para el fin de la concesión de la autopista AP1 y que esta revierta al estado, la plataforma recuerda que «se desconoce si la misma va a pasar a ser una vía libre y gratuita o si continuará siendo de peaje. No se están realizando, que se sepa, actuaciones encaminadas a su conversión en autovía, a la realización de nuevos accesos o a la ampliación de su capacidad». También recuerda que aún no hay fecha para materializar el desvío obligatorio de camiones por la AP-1.

Desde la Plataforma se insta a toda la sociedad burgalesa a volcarse en reclamar la gratuidad de la AP1 y la realización de nuevos accesos de cara a la finalización de la concesión el 30 de noviembre de 2018.

tracking