El Correo de Burgos

TOROS

BMF y Tauroemoción oficializan su pugna por gestionar elColiseum

Tal y como avanzó este periódico las empresas encabezadas por el mexicano Alberto Bailleres con la familia Chopera y el aragonés Alberto García serán los únicos candidatos

Publicado por
I. CRESPO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Se cumplió el guion y se oficializaron las informaciones avanzadas por este periódico: la carrera por la gestión taurina del Coliseum se queda en mano a mano. Tras finalizar el plazo de presentación de ofertas -ayer a las 13,00 horas- únicamente dos empresas han presentado sus plicas: BMF y Tauroemoción, encabezada la primera por el mexicano Alberto Bailleres junto con la familia Chopera, y la segunda por el aragonés Alberto García. Ambas ofertas se abrirán el próximo jueves a las 9.00 horas en acto público en la sede del Servicio de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento.

Ambas empresas presentaron sus plicas en persona. Por un lado, la oferta de BMF fue presentada por los empresarios Pablo Martínez Laviano y su hijo Manuel Martínez Azcárate que llegaron acompañados del encargado de la parte publicitaria y de promoción de la oferta, el burgalés Álvaro Torres y del representante de la sociedad en Palencia, José González; Y por otro lado, la plica de Tauroemoción fue presentada por el titular de la entidad, Alberto García, acompañado del burgalés Joaquín Monje y de otro miembro de su empresa, Nacho de la Viuda.

La empresa BMF es una sociedad creada el curso pasado en la que se encuentran integradas dos empresas encabezada una por el mexicano Alberto Bailleres y la otra por la familia Martínez Flamarique, conocidos en el mundo taurino como Chopera y que está formada en la actualidad por los hermano Oscar, Pablo y el hijo de éste, Manuel. La familia Martínez Flamarique es adjudicataria de las plazas de toros de Illumbe de San Sebastián y los Campos Góticos de Palencia, y propietaria de la plaza de Logroño y Salamanca, además de gestionar la plaza de toros de Almería. Son apoderados directos del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

La otra candidata es Tauroemoción, cuyo administrador único es el empresario aragonés Alberto García. Adjudicataria de la plaza de toros de Teruel y encargada de la organización de los festejos taurinos en la plaza de toros de Vistalegre de Madrid, además de dirigir las riendas de otras plazas como Osuna, Baza, Cehegín, Baeza, Santoña, Arnedo o Calahorra. En el campo del apoderamiento, Alberto García es el actual apoderado del extremeño Emilio de Justo y de la novillera cordobesa Rocío Romero que debuta con picadores el próximo 18 de febrero en Vistalegre.

A partir de ahora, la licitación queda a expensas de la apertura pública de las ofertas que se realizará en un acto público a celebrar el jueves 11 de enero a partir de las 9 de la mañana en el Servicio de Instalaciones Deportivas. A las 8,45 horas del mismo día, se procederá a la calificación de la documentación administrativa y los responsables del departamento darán cuenta pública de las ofertas admitidas a concurso y posteriormente se procederá a la lectura de las ofertas presentadas con apertura de los sobres correspondientes. 

La plaza de toros de Burgos ha salido a concurso por los dos próximos ejercicios más la posibilidad de dos años más en concepto de prórroga. Ambas empresas deberán acreditar haber sido concesionarios de algún coso de primera o segunda categoría durante al menos cuatro de los seis últimos años y acreditar una solvencia económica de un millón de euros de facturación.

En el pliego se pondera la apuesta por ganaderías, matadores de toros y rejoneadores de la provincia de Burgos, así como por las acciones que cada empresa proponga relativas a la promoción de la parte cultural de la tauromaquia tanto en la feria de San Pedro como fuera de ella así como por la promoción de la provincia de Burgos. Sin canon exigible, el plano económico pasa a segundo plano, si bien, se valorará en la puntuación la rebaja en el precio de las entradas y abonos.

tracking