El Correo de Burgos

La UTE de Intras y Aspanias gestionará hasta 2022 la residencia de Las Huelgas

Las fundaciones rebajaron en un 19% el precio de licitación para ocuparse del centro de enfermedades mentales

Publicado por
L. B.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las fundaciones Aspanias e Intras mantendrá la gestión de la residencia para personas con enfermedad mental que la Gerencia de Servicios Sociales puso en marcha -en 2015 y tras varios años de retraso- en la zona de Las Huelgas.

Las mismas entidades se hacían con el contrato en su apertura y culminado el plazo de la adjudicación, en 2017, la Administración regional sacaba de nuevo a concurso la gestión por un periodo de cinco años, hasta 2022, y un precio de licitación de 3,130 millones.

Ayer mismo la Junta publicaba la resolución de tal procedimiento y daba a conocer la propuesta de adjudicación, siendo la oferta de Aspanias e Intras la mejor valorada de las seis que concurrían. Destaca su valoración tanto en los criterios que dependían de un juicio de valor como en la propuesta económica, de 37,79 euros por plaza al día, la más reducida de todas.

En suma, el importe definitivo por el que se procederá a la adjudicación asciende a 2,511 millones -distribuido en cinco anualidades de 502.081 euros-, lo que implica una rebaja respecto al precio de licitación de 618.400 euros, un 19,76%.

Contra la citada resolución difundida ayer en el perfil del contratante de la Junta de Castilla y León cabe recurso. Si no se presentara en los plazos habilitados se formalizará el contrato de adjudicación en la primera quincena de febrero.

Cabe recordar, tal y como recuerda el pliego de prescripciones técnicas del propio concurso, que este centro para personas con discapacidad por enfermedad mental grave y prolongada, que así se denomina exactamente, cuenta con 35 plazas. Las empresas responsables de su gestión deberán procurar en las instalaciones «acogida, alojamiento, manutención, cuidado y apoyo personal y social» con carácter abierto, temporal y transitorio o definitivo cuando sea adecuado, para usuarios de evolución crónica con sintomatología negativa.

La residencia presta atención las 24 horas del día y todos los días del año e incluye profesionales de referencia y programas de acceso y adaptación, autocuidado, fomento de la autonomía, preparación para la convivencia e intervención sociofamiliar, entre otros.

La Gerencia de Servicios Sociales detallaba en el procedimiento que los nuevos adjudicatarios deberán subrogar al personal contratado en la actualidad, un total de 16 profesionales.

tracking