El Correo de Burgos

LABORAL

Los empleos aflorados caen un 26% en los últimos 6 años hasta los 636

En este periodo se han descubierto más de 4.200 contratos con irregularidades

Publicado por
M. R. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

El empleo aflorado en la provincia durante el pasado año cayó a niveles de 2013, con un total de 636, el segundo más bajo de los últimos años, según los datos de la Inspección de Trabajo facilitados por la Subdelegación del Gobierno, después de que en el año 2012 se lograra el pico más alto con 855 empleos irregulares. En el año 2013 se afloraron 614 empleos, mientras que en el año 2014 se subió de casi imperceptible hasta los 634.

Fue en el año 2015 cuando se experimentó un repunte, con un total de 828 empleos irregulares descubiertos, después de que la Inspección de Trabajo iniciara una campaña de vigilancia especial que hacía que en el mes de septiembre de ese año ya se habían superado los casos de afloramiento de todo el año 2014. Las principales causas de empleos irregulares están relacionadas con faltas en la afiliación o en altas en la Seguridad Social. Muchas veces, el trabajo de los inspectores es complicado por el hecho de que «digamos que están rayando la legalidad, porque se aprovechan hasta el último milímetro de la legalidad», asegura el secretario provincial del sindicato UGT, Pablo Dionisio Fraile. Ángel Citores, secretario provincial de CCOO, señala tajante que «hay un fraude muy importante en la contratración».

Aunque los datos aportados por la Inspección de Trabajo solo dan cifras, el sector de los servicios es uno en los que más empleo aflora. Aunque, de forma estacional, por ejemplo coincidiendo con la vendimia, la contratación irregular se dispara.

No obstante, es en el sector servicios.Precisamente, coincidiendo con la campaña intensiva que realizó la Inspección de Trabajo contra el empleo sumergido, el sindicato UGT había elaborado un informe en el que hablaba de los ‘contratos 4, 6, 8’. Es decir, cotizar la mitad de la jornada por parte del trabajador, pactar con él el pago de dos horas más de esas cuatro hasta llegar a seis y que la jornada real sea de ocho horas. Un tipo de contratación que se vinculaba a la hostelería.

Sectores ‘machistas’

«Estamos en un constante ir y venir a la inspección de Trabajo para buscar ranuras para actuar contra malas conductas», lamenta el secretario provincial de UGT. En el caso del sector servicios, se da la circunstancia de que mayoritariamente es un sector en el que trabajan mujeres, ya que su presencia en otros es muy minoritaria todavía. «El sector servicios es en el que más trabaja la mujer y hay un problema muy importante en el desempleo en Burgos, prácticamente el 60% de los desempleados son mujeres», asegura Fraile. A ello añade que «con una diferencia salarial de hombres y mujeres del 23%. Supone 54 días más de trabajo».

El secretario provincial de UGT recuerda que Burgos es la ciudad más industrial de Castilla y León, pero la presencia de la mujer, pero «las posibilidades de que la mujer encuentre empleo en la industria son muy pequeñas».Su presencia en este sector, señala, «no creo que pase del 10%». Porcentaje que es todavía menor en la construcción y en el sector agrícola. Son «sectores machistas», añade. Por lo tanto, «solo les queda el sector servicios».

tracking