El Correo de Burgos

ECONOMÍA

La mitad de los jóvenes que se emancipan opta por el alquiler

Aunque baja desde 2012 la cifra de burgaleses entre 18 y 35 años que residen fuera del domicilio familiar, se incrementan notablemente los arrendamientos en esta franja de edad

Publicado por
L. B. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Lejos quedan los tiempos en los que alquilar era una opción reservada para estudiantes que compartían piso, incluso mal vista como apuesta de largo recorrido. La crisis llegó y con ella mermaron las oportunidades laborales y también las facilidades para acceder a una hipoteca al tiempo que se acallaban las voces que consideraban un arrendamiento como «tirar el dinero».

La estadística muestra el cambio de tendencia que se ha producido este sentido, tanto en la provincia de Burgos como en el conjunto de la región. Así se desprende al menos de los datos ofrecidos por el propio Gobierno a la pregunta planteada por escrito en el Congreso por los parlamentarios socialistas María del Mar Rominguera, Miguel Ángel Heredia y la burgalesa Esther Peña.

En concreto, la demanda de información de los diputados -presentada a finales de 2017- se refiere al número de jóvenes mayores de edad emancipados que residen en una vivienda en propiedad y en una vivienda en alquiler, así como el porcentaje de entre 20 y 35 años en el domicilio familiar en el último lustro.

La respuesta ‘tira’ de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y revela que, según los últimos datos publicados, referidos a 2016, en Burgos hay 22.462 jóvenes que no residen con ninguna persona mayor a 35 años. Cabe indicar, como así consta en la respuesta del Gobierno, que esta definición excluye por tanto a parejas en las que uno de los miembros supera esta edad.

La cifra en cuestión evidencia un notable descenso de este colectivo -a saber, jóvenes emancipados- en la provincia no solo respecto a 2012, cuando alcanzaba los 26.587, sino en comparación con el año anterior, 2015, con 25.633. La evolución, sin embargo, es contraria al auge de aquellos que en esta situación optan por el alquiler y descartan el acceso a una vivienda en propiedad.

En 2012 compraban casa 16.683 burgaleses entre 18 y 35 años, un 62,7% de los que salían del hogar familiar, y ni siquiera un tercio -un 29,6%- apostaba por el arrendamiento. Un lustro después el panorama es bien distinto y de hecho la última es la elección mayoritaria en la actualidad en esta franja de edad. Así, en 2016 de los 22.462 emancipados 10.231 adquirían una vivienda, es decir, un 45,6%, y 10.700 la alquilaban, un 47,6%. El resto, 1.530, es decir, apenas un 6,8%, ocupan una casa cedida.

El cambio es indiscutible y va más allá de los movimientos demográficos que reducen paulatinamente el número de jóvenes entre 20 y 35 años de la provincia y en la región, que en el periodo analizado en cuestión han pasado de 73.177 a 60.916 y de 490.561 a 398.583, respectivamente.

El porcentaje de estos habitantes que aún reside en el hogar familiar -ya sea solo con el padre, la madre o ambos, sin incluirse aquellos que vivan con otros parientes-, siempre según los datos facilitados por el Gobierno a los diputados socialistas interesados en la materia, se mantiene próximo al 50% año tras año.

tracking