19 empresas se presentan para construir la pasarela del Crucero
Fomento no descarta que llegue alguna más hasta el día 8 de febrero
El concurso público para construir la nueva pasarela sobre la BU-11 a la altura del barrio del Crucero ha despertado un importante interés entre las empresas del sector. Hasta 19 firmas competirán por hacerse con esta obra pública y no se descarta desde el Ministerio de Fomento que pueda llegar alguna más ya que se conceden 10 días naturales desde el 29 de enero, la fecha fijada como final del plazo para concurrir.
La mesa de contratación analizará las distintas propuestas a partir del 21 de febrero y desde ese instante se iniciará el plazo para la adjudicación de estos trabajos tan esperados. A mediados de diciembre salió a licitación la obra por 804.393,33 euros. El diseño del nuevo puente será completamente diferente al anterior para adaptarlo a la nueva legislación en materia de accesibilidad. La pasarela contará con rampas de 105 metros en el acceso norte y otros 55 metros en el acceso sur, en la calle Ángel García Bedoya. Mientras que para las personas que no tengan movilidad reducida con el objeto de agilizar el recorrido a pie se opta por ejecutar en ambos extremos de la pasarela unas escaleras que conecten con las futuras aceras.
Las obras contemplan la construcción de un muro de contención junto a la calzada de la BU-11 donde se apoya la viga de la pasarela. En el plano adjuntado por fuentes ministeriales se prevé también el reacondicionamiento de unas escaleras existentes a la altura de la calle Carcedo en la barriada de los Ríos. Y en ese mismo entorno bajo la rampa, que en esta zona tendrá una longitud de 55 metros, se podría completar la obra con una zona ajardinada en el caso de que la dirección facultativa de la obra dé el visto bueno a esta actuación.
En el otro lado de la pasarela (denominado acceso norte), también en la calle Ángel García Bedoya, se instalará un nuevo paso de peatones y se ejecutará una nueva acera a la altura de la calle Carcedo.
La noticia de la licitación de las obras ha sido muy esperada por los vecinos del barrio del Crucero y de la barriada de los Ríos. Cuando se retiró el antiguo puente, que se instaló a finales de los años 70, se comentó la posibilidad de que el procedimiento administrativo para su sustitución comenzase en los primeros meses de 2017. Sin embargo, la redacción del nuevo proyecto de la pasarela se demoró más de lo previsto en el tiempo ya que se solicitó por parte de la demarcación de Carreteras del Estado mejoras técnicas.