El Correo de Burgos

LABORAL

Las diferencias en la subida salarial reactivan la huelga en Bridgestone

UGT y BUB califican de «tomadura de pelo» la postura de la empresa

Publicado por
M. R. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las nuevas vías de diálogo que se habían abierto tras la reunión del pasado 30 de enero entre los sindicatos que integran la mesa negociadora, y que rechazan el acuerdo alcanzado entre Bridgestone y CCOO para suscribir un convenio de eficacia limitada, y la empresa se truncaron en el nuevo encuentro celebrado ayer. Los sindicatos UGT y BUB han decidido reactivar la convocatoria de una huelga después de que la empresa rechace «incremento salarial alguno». Estos sindicatos presentarán hoy un preaviso de huelga que podría hacerse efectivo a partir de la próxima semana.

En el encuentro celebrado ayer, la compañía había mostrado su disposición a llegar a acuerdos en cuestiones como la flexibilidad, donde estos sindicatos plantea eliminar la flexibilidad positiva e ir a incrementos de jornada que, según estas centrales sindicales, serían de cinco días, pero nunca en periodo estival. Incremento por el que se obtendrían dos días adicionales. La empresa también estaba dispuesta a hablar sobre la regulación de los contratos en prácticas para evitar discriminaciones, así como la redacción para que la jornada sea de 8 horas, salvo acuerdo contrario. Del mismo modo, la compañía está abierta a hacer que 100 trabajadores pasen a ser indefinidos (70 en 2018 y 30 en 2019).Estas propuestas, según UGT y BUB, «mejoran el convenio de eficacia limitada firmado con CCOO».

Sin embargo, en el punto de incremento salarial,«la empresa responde que rechaza negociar incremento salarial alguno». Estos sindicatos recuerdan que en la reunión del pasado 30 de enero se acordó desconvocar la huelga planteada entre los días 29 de enero y 4 de febrero por el «compromiso de negociar todos los puntos» por parte de la empresa. Por ello, la negativa de ayer a negociar sobre cuestiones salariales es«una irresponsabilidad y una tomadura de pelo».

El sindicato USO ha presentado unas propuestas que van en la línea de los planteamientos de estos dos sindicatos. UGT y BUB han criticado a CCOO por haber planteado nuevas propuestas salariales y sobre el fondo de pensiones. Una postura, según estas centrales sindicales, que «después de firmar un convenio de eficacia limitada bajo la coacción de 28 días e intentando que se aplicase a todos los trabajadores porque ya no se podía sacar más es faltar al respeto a su afiliación y a toda su plantilla».

Después de todo lo anterior, los dos sindicatos, que «estábamos convencidos de que finalmente podríamos llegar a un acuerdo», consideran que se agota la vía de la negociación y «solo queda la movilización».

tracking