El Correo de Burgos

Primeros apuntes para mejorar el cribado de fósiles

Un equipo de UbuProyecta conoce el trabajo en el río Arlanzón en el MEH

Han conocido de primera mano cómo se organiza la excavación en la recreación existente en el museo.-RAÚL G. OCHOA

Han conocido de primera mano cómo se organiza la excavación en la recreación existente en el museo.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
Marta Casado
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo de alumnos de secundaria que participa en el programa de gestión del talento UbuProyecta destinado a definir soluciones técnicas a la instalación y proceso de lavado de fósiles de Atapuerca han tomado su primer contacto con el funcionamiento del equipo que dirige Gloria Cuenca cada verano. Los chicos tienen el objetivo de analizar el proceso y buscar la automatización de un mayor número de procesos. Para realizarlo estos chicos, que están en alguno de los cuatro cursos de la ESO, han tenido su primera toma de contacto con lo que es el Lavadero del Río Arlanzón.

Para ello ayer realizaron una visita guiada a la recreación de la excavación que se expone en el Museo de la Evolución Humana. Allí conocieron cómo se organiza el trabajo de campo en el yacimiento y cómo, esa organización de cuadrículas de todas las superficies en las que se excava tienen su reproducción en el Lavadero del Río Arlanzón. Allí se deposita todo el sedimento que se extrae en sacos y se somete a un proceso de reblandecimiento en agua y, posteriormente de cribado con agua en el río para después ir seleccionando los pequeños huesos que ayudan en cuestiones vitales para el yacimiento como la datación.

El sistema es muy metódico y el objetivo del equipo es dar con la tecla que permita obtener mejoras de un proceso ya estandarizado. De esta manera tendrán que conocer a fondo el proceso a analizar posibles mejoras, ver que éstas se pueden realizar y son viables, conocer cuánto cuestan y diseñar el prototipo que se pondrá en marcha en los primeros días de la campaña de excavación a finales de junio.

El programa UbuProyecta surge como continuidad a los alumnos que, durante sus estudios de Primaria, han participado en el programa UbuIngenio. Son chavales con altas capacidades de quienes se busca «aprovechar su talento, su interés y curiosidad en desarrollar un proyecto propio en base a un proceso científico», señala el portavoz de la Asociación de Inteligencias Múltiples y Altas Capacidades de Castilla y León (Immacyl), Javier García.

Este equipo estará tutorizado y apoyado por la responsable del Lavadero, Gloria Cuenca, Susana Sarmiento de la Fundación Atapuerca, Luis Quevedo, periodista, y el ingeniero aeronáutico y profesor de la UBU, Fernando Feijó.

Este equipo, junto con el encargado de diseño e impresión en 3D están sometidos a un análisis pedagógico del proceso que realizará Beatriz Núñez Angulo, de la UBU especializada en educación inclusiva. «Es una prueba piloto en alumnos tan mayores y queremos ver qué funciona, y qué no de la metodología de trabajo que, posteriormente, podría trasladarse al aula», explica García.

tracking