El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Tradición finlandesa y diseño burgalés

Una sauna ideada por el arquitecto local Jairo Rodríguez se hace un hueco en el Madrid Design Festival

Una sauna con vistas al centro urbano, con un aire más moderno y urbano y en sólo cuatro metros cuadrados, corona este hotel en el centro de la capital finlandesa.-HOTEL ONLY YOU

Una sauna con vistas al centro urbano, con un aire más moderno y urbano y en sólo cuatro metros cuadrados, corona este hotel en el centro de la capital finlandesa.-HOTEL ONLY YOU

Burgos

Creado:

Actualizado:

Bien puede suponerse que el frío es el principal denominador común entre Burgos y Finlandia. Pero no el único, y menos durante este mes de febrero en el que el arquitecto local Jairo Rodríguez se erige como nexo de excepción entre tan lejanas tierras al rubricar una sauna promovida por el Instituto Iberoamericano de Finlandia para el Madrid Design Festival, cita que entre el 1 y el 28 de febrero busca convertir la capital del país en escaparate del diseño internacional.

En esta ocasión, Helsinki es la ciudad invitada del certamen, por lo que el diseño nórdico cobra especial relevancia en el programa. Es ahí donde la obra de Rodríguez se revela como uno de los principales atractivos. La sauna en cuestión, de apenas cuatro metros cuadrados, está emplazada además en un sitio privilegiado de la urbe, la terraza del hotel OnlyYou, con vistas a la estación de Atocha.

«Para su consecución se han tenido cuenta los aspectos más representativos y originarios que dan forma a esta a esta característica experiencia. La madera con la que se ha realizado, abeto de origen báltico, su sistema constructivo a base de tablones apilados o los acabados interior y exterior sirven para evocar esta tradición finlandesa. Igualmente, la intención de hacer partícipes al mayor número de sentidos posibles mientras se utiliza, también trata de acercar esta particular costumbre», explica su autor que, además, ha querido aprovechar las condiciones de la ubicación de la pieza: «Una gran apertura horizontal, única en la construcción, permite disfrutar al usuario, sentado o tumbado, de una experiencia híbrida, donde el pintoresco paisaje finlandés, eminentemente boscoso, es sustituido por el bosque urbano» que dibujan las vistas de la capital a las que se asoma la sauna.

EXPERIENCIA SALUDABLE

La construcción ideada por el joven burgalés para esta evento nace además con la voluntad de ser un objeto «portátil e itinerante» que, adaptándose a las condiciones de futuras sedes, pueda ser fácilmente desmantelada e instalada de nuevo, «posibilitando con ello el acercamiento al mayor número de público posible de esta saludable y enriquecedora experiencia».

Así, Jairo Rodríguez, arquitecto con estudio profesional (Oaestudio) en la capital burgalesa, profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid y doctor por esta misma Universidad, ha conseguido dar forma a uno de los objetos más representativos del citado festival dando, de paso, rienda suelta a sus conocimientos sobre la arquitectura de saunas y residencias del país nórdico al que ‘entregaba’ su tesis doctoral: Instantes velados, escenas retenidas - Pequeña escala en la arquitectura finlandesa en el siglo XX: villas, residencias y sauna.

Tal bagaje le ha permitido, asegura, «poder llevar a cabo el diseño de esta singular pieza de arquitectura» que brinda al diseño burgalés un espacio destacado un festival que «pretende lanzar un mensaje de reivindicación de esta disciplina a la sociedad mediante la visibilización de innovadoras iniciativas internacionales y la promoción del trabajo de los diseñadores españoles al gran público», apostilla el profesional local, orgulloso de participar en la primera edición de esta cita.

tracking