El Correo de Burgos

SUCESOS

Sorprendido en la A-1 en Bahabón de Esgueva cuando transportaba 116 kilos de hachís

El detenido llevaba la droga desde el norte de África con destino a Francia y al resto de Europa

El teniente coronel Alfonso Martín, el teniente Pardo y el subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz.-ISRAEL L. MURILLO

El teniente coronel Alfonso Martín, el teniente Pardo y el subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil se ha incautado de 116 kilos de hachís y ha detenido a un hombre de 39 años, M.G.B., durante un dispositivo de vigilancia desplegado en la A-1, en el término municipal de Bahabón de Esgueva, el pasado miércoles 7 de febrero.

Los agentes del Grupo de Reserva ySeguridad (GRS) nº6 con base en León que desplegaron este operativo vieron un vehículo que realizaba unas maniobras extrañas cuando vio el dispositivo, según explicaba ayer el teniente Isaac Pardo, e intentó abandonar la autovía. Una vez interceptado, ante las muestras de nerviosismo del único ocupante del vehículo, los agentes vieron que detrás de los asientos llevaba dos bolsas. Al preguntarle que llevaba, «nos respondió que ‘chocolate’». A continuación, los guardias comprobaron que llevaba en el maletero otras dos bolsas con hachís.Los agentes se incautaron de 116 kilos de hachís distribuidos en 116 paquetes de un kilo, a su vez divididos en ‘tabletas’ de 100 gramos cada una. El detenido, que tiene antecedentes por hechos de este tipo, ha pasado a disposición judicial.

El operativo se encuadra dentro del denominado Plan Telos (Plan Operativo Integral contra el Tráfico de HachísProcedente de Marruecos) destinado a la interceptación de vehículos que proceden del norte de África. En el caso de la autovía A-1 es una de las rutas de paso del tráfico de drogas que, según explico el subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz, van con destino a Francia. El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Alfonso Martín, aseguró que por la gran cantidad de droga que transportaba el detenido, el destino final sería Francia. Una vez allí, se distribuiría al resto de Europa. En este sentido, aseguró que el hallazgo de esta cantidad de droga se enmarca dentro de un operativo constante que se centra en los principales puntos de distribución y, utilizando un símil de pesca, añadió que hay que saber dónde echar la caña para pescar.

Los controles y vigilancias que realiza la Guardia Civil en este corredor suelen dar resultados con grandes incautaciones. Entre ellas destaca una realizada hace tres años, en la que se aprehendieron 450 kilos de droga.

tracking