El Correo de Burgos

LABORAL

El acuerdo en la subida salarial desactiva el paro en Bridgestone

La empresa ofrece actualizar los salarios conforme al IPC desde 2016 hasta 2019

Imagen de la movilizacion del pasado martes a la puerta de la fábrica.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de la movilizacion del pasado martes a la puerta de la fábrica.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Bastó una jornada de huelga en las plantas de Bridgestone de Burgos, PaísVasco y Cantabria para que se desactivase el conflicto laboral abierto en torno a la renovación del convenio colectivo. A última hora del pasado martes, después de que tuviera que haber empezado el tercer turno del primer día de huelga convocada por los sindicatos UGT y BUB, la empresa se comprometía por escrito a convocar una reunión hoy con la mesa negociadora.

En este encuentro, Bridgestone ofrecerá una subida salarial conforme al IPC desde 2016 hasta 2019. Una oferta, apunta la empresa, que está «condicionada a que exista una mayoría sindical dispuesta al cierre de la negociación». Los sindicatos que habían convocado la huelga entre el 13 y el 19 de febrero informaban que junto a la revisión de la subida del sueldo conforme el IPC se había logrado una «redacción clara y constatación de las causas de flexibilidad», que en ningún caso, añaden estos sindicatos«será individual». Además, se plantea la supresión de la contratación en prácticas «con el 40% menos, que serán pasados a contrato ordinario de empresa y 100 contratos indefinidos».

Los sindicatos que habían convocado los paros justificaban la desactivación de la huelga en que «se va a firmar un acuerdo de eficacia general entre UGT, BUB y SITB-USO». En este sentido, la empresa señalaba ayer que «Bridgestone ha buscado en todo momento un convenio de eficacia general» y «ha estado abierto al diálogo con el fin de acomodar los intereres de todos los participantes» en la negociación.

Además, «muchos han sido los avances de distintas materias de interés para los trabajadores».Por eso, la empresa incidió en que la convocatoria de huelga «nos ha parecidos siempre innecesaria e inoportuna». Y en cualquier caso, «la empresa siempre ha hecho un especial esfuerzo por evitar una situación de conflicto que perjudica a todos». En resumen, Bridgestone confía que «esta iniciativa sea bien acogida y que nos dé un periodo de estabilidad social a las plantas». El compromiso de la empresa llega después de que el primer día de paro convocado hubiera conseguido paralizar la actividad en todas las plantas, con un seguimiento, según los sindicatos, que superó el 90%, aunque la empresa hablaba de porcentajes más bajos.

El representante de UGT en la empresa José Manuel Gil destacaba ayer que se trata de «un compromiso escrito y el objetivo es llegar a un acuerdo de eficacia general». Gil expresaba su deseo de que a partir de ahora se abra un nuevo periodo de entendimiento sindical, especialmente después de las tensiones vividas con CCOO. Este sindicato había llegado a un acuerdo con la empresa para suscribir un convenio de eficacia limitada, con subidas del 0,75% y un 1% en 2016 y 2017, mientras que en 2018 se añadiría un 1,25%. En el año 2019, la subida sería del 1,50%.

tracking