El Correo de Burgos

ECONOMÍA

Los hosteleros exigen que las mil camas ‘en B’ paguen tasas

Reclaman más control de Hacienda para que «estos negocios tributen como tal y juguemos con las mismas reglas»

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Mil plazas más que no tributan pero tienen la red para darse a conocer cómo las 4.600 plazas legales. Esta es la situación que atraviesan los hoteleros de la provincia de Burgos que cuantifican en un millar las camas en B que se anuncian en portales de internet. «La mal llamada economía colaborativa ha despegado con estos portales de internet y es injusto porque jugamos en la misma competición pero no con las mismas reglas», establece el presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Burgos, Luis Mata.

Un fenómeno que «siempre ha existido de forma más residual». No es una lucha antigua para las casas de turismo rural que han visto como casas familiares se arreglaban y arrendaban sin contar con los mismos criterios a cumplir de quien establecía la explotación de un negocio con toda la transparencia. «No estamos en contra de quien quiera sacar rentabilidad a su vivienda de esta manera con alquileres puntuales lo que creemos es que, como quien lleva un negocio de hospedaje, paguen los mismos impuestos, se den de alta como autónomos y jugar con las mismas reglas», explica.

Mata considerada que si finalmente entra en vigor a mitad de año la obligatoriedad de dar información a Hacienda de las viviendas dadas de alta en los portales de internet «se podría dar un paso para que se pueda llevar a cabo una inspección sobre este tipo de negocios para que paguen su IVA y sus cosas como hacemos todos los demás». Una condición «necesaria» para acabar con esta competencia desleal dado que el turista busca vía on line sus posibilidades de ocio, viajes y estancias de fin de semana o vacaciones.

Pero ser accesibles para estar ahí en quien busca una estancia en Burgos tiene un coste. Las comisiones de las webs de reservas oscilan entre el 17% del coste de la plaza hotelera en el caso de los más baratos aunque la media supone el 22% del gasto final por habitación. «Es nuestra fuerte inversión en promoción porque en las reservas on line a día de hoy tienes que estar», explica Mata.

Este es uno de los caballos de batalla para el sector turístico en un año en el que esperan consolidar los cinco años de mejoras tenues y sostenidas. Para ello los diferentes negocios hoteleros trabajan por estar bien posicionados.

Las previsiones para este año pasan por seguir incrementando pernoctaciones sin necesidad de seguir reduciendo la rentabilidad de la plaza. El objetivo pasa por incrementar un 2% las pernoctaciones «el problema es que el invierno es demasiado largo y sólo podemos tener garantías en una buena temporada alta», destacan los hosteleros. En los últimos cinco años ha sido así. Las cifras han mejorado ante la mejor situación que atraviesa el público objetivo del turismo burgalés: el turismo familiar. Aunque desde la Federación consideran que los incrementos no son tan altos como los expresados por la Junta de Castilla y León. Para los profesionales burgaleses las pernoctaciones subieron en Burgos un 4%, lejos del 14% expuesto por la administración regional.

tracking