El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Mujeres mayores de 80 años copan la ayuda municipal a domicilio

En 2017 crecían un 4,5% los usuarios / El servicio recibió 152 quejas y Conde vincula la mitad al cambio «impuesto por la oposición» contra el arrastre de horas del personal

Publicado por
L. B.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Más allá del incremento leve -de un 4,5%, en concreto- registrado el año pasado de los usuarios del servicio municipal de ayuda a domicilio, los datos facilitados ayer por la edil de Servicios Sociales, Gema Conde, consolidan el perfil de mujer de «muy avanzada edad» como la principal beneficiaria. Y es que de los 1580 expedientes activos tras el reciente repunte -que sin embargo dibuja una cifra total lejana a los años previos a la crisis, con 1.831 en 2009- el 70,7% es población femenina y el 91,5%, es decir, 1.445 usuarios, son mayores, con una importante presencia de beneficiarios que superan los 80 años.

En resumen, «los usuarios del servicio de ayuda a domicilio son mujeres mayores que viven solas y que en un elevado porcentaje presentan dificultades de movilidad y niveles de dependencia significativos, aspecto que se incrementa cada año», relata el balance difundido ayer por la edil.

La memoria también arroja una redistribución de la población beneficiaria de esta prestación en la ciudad, «constatándose un proceso de envejecimiento en los barrios que tradicionalmente se consideraban ámbitos residenciales de familias jóvenes», y viceversa. En concreto, crecían las altas registradas en los CEAS de Gamonal-La Antigua y Río Vena, en los que la tendencia cambia de forma notable. En el extremo opuesto se encuentran los de Centro-Vadillos y San Julián, que ven descender su porcentaje de usuarios.

El total de gasto generado en 2017 superaba el presupuesto anual de 2.770.000 euros en 143.651, «debido al aumento de la demanda, lo que obligará a modificar el contrato para este año un 10% al alza tal y como permite la ley», indicó Conde.

La concejal aprovechó para señalar que casi la mitad de las 152 quejas recibidas por el servicio tienen que ver con el cambio frecuente de auxiliares que acuden al domicilio o de horarios, hecho que vinculó a los cambios «impuestos por el tripartito de la oposición» en el pliego del contrato en vigor para evitar un arrastre de horas de las auxiliares más allá de una semana, lo que obliga en «muchos casos» a variar los destinos e incomoda a los usuarios. «Poco se puede hacer ahora pero aprovecho a recordar a PSOE, Imagina y Ciudadanos que sus decisiones no son inocuas», apostilló.

tracking