El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Los ingresos del ICIO en 2017 cuadruplican los del año 2014

La actividad en el sector de la construcción y en proyectos empresariales ha contribuido a mejorar la recaudación al pasar de 751.000 euros a 2,9 millones

Un edificio en construcción en la zona del S-4 en la capital burgalesa.-ISRAEL L. MURILLO

Un edificio en construcción en la zona del S-4 en la capital burgalesa.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

La activación del mercado inmobiliario, los tímidos proyectos de ampliación de empresas y el crecimiento de las actuaciones de reformas de calado en edificaciones en la capital burgalesa ha contribuido a que crezcan los ingresos del Ayuntamiento en el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, así como en la cantidad que percibe por licencias urbanísticas.Los ejercicios de 2016 y 2017 no tienen nada que ver con el de 2014 a la vista de los datos facilitados por el área de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos que dirige el concejal Salvador de Foronda. Así, se puede decir que la recaudación que se percibe por el pago del ICIO se ha multiplicado casi por cuatro si se comparan los resultados de 2014 con los del último ejercicio completo, 2017. A través de este impuesto el Ayuntamiento de Burgos ingresó en 2014 una cantidad de 751.898 euros y en el pasado año fueron un total de 2.942.179 euros. Representa un incremento porcentual del 291%.En estos cuatro años analizados, es 2016 el que más crecimiento registra en concepto del impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras. Así, los proyectos que llegaron al Ayuntamiento en ese ejercicio representaron una suma de 3.273.542 euros, en los datos recopilados por la Tesorería municipal.

Por su parte, también existe diferencia al alza en cuanto a las licencias urbanísticas, aunque aquí ya no hay una diferencia tan alta. Durante 2014, las arcas municipales ingresaron 232.657 euros por la tramitación de licencias urbanísticas por distintos particulares y empresas, mientras que en 2017 fueron 373.336 euros.El incremento en este caso es de un 60%, sin embargo en los años intermedios, 2015 y 2016, ha habido otros momentos de mayor incremento y otros en los que han disminuido los ingresos. Por ejemplo, el año 2015 fue bastante bueno en este concepto de ingresos por licencias al alcanzarse los 610.338 euros, sería un aumento con respecto al año anterior del 162%. Por el contrario, en 2016 cayó la recaudación por licencias a 100.824 euros, menos de la mitad que el primer año comparado en esta información.

El edil responsable de esta área ,Salvador de Foronda, espera que 2018 sea un año de consolidación del crecimiento de los ingresos por el impuesto de construcciones, así como por licencias urbanísticas en la medida que vayan desarrollándose los planes de distintas empresas interesadas en instalarse en la ampliación del polígono de Villalonquéjar. También se concretarán nuevos proyectos de edificación de nuevas viviendas cuyos proyectos básicos y de ejecución van entrando poco a poco en el Ayuntamiento para solicitar los correspondientes permisos.A la espera de conocer cómo se comporta el 2018 en los ingresos municipales por estos conceptos, está sobre la mesa una nueva modificación de la ordenanza fiscal 509 que regula el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. A las bonificaciones que ya se aprobaron durante la última actualización que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del 30 de diciembre de 2016 se pretenden sumar otras más importantes para aquellos proyectos que conlleven la creación de puestos de trabajo estable. El objetivo, según añade, el concejal de Hacienda es favorecer la inversión industrial y la creación de empleo.PROPUESTAS DEL PSOE

A este respecto, el grupo municipal socialista ha realizado varias aportaciones que esperan que sean atendidas ya que el equipo de Gobierno necesitará recabar apoyos para aprobar cualquier modificación en esta ordenanza. El concejal Antonio Fernández Santos explicó hace unas semanas en qué consistirían estas bonificaciones que consideran necesarias de cara a estimular la puesta en marcha de proyectos empresariales.Así, opinan que hay que extender esta rebaja en el ICIO a iniciativas que se desarrollen en cualquier punto del término municipal y no solo pensando en el desarrollo de los polígonos industriales. Consideran que una bonificación por construir o ampliar una empresa, siempre que lleve aparejada la creación de puestos de trabajo estables, debe aplicarse sea cual sea el lugar donde se ejecute el proyecto. De esta manera, pone como ejemplo que una mediana superficie que se instale en la capital o que mejore sus instalaciones ya existentes y que tenga previsto contratar nuevo personal debería poder bonificarse el impuesto en la misma medida que las firmas que se instalen en un polígono.Por otro lado, con respecto a las fábricas que amplían sus infraestructuras, los socialistas proponen que si amplían plantilla entre un 10 y un 20% la bonificación en la tasa del impuesto debe partir del 30% (en lugar del 10% que propone el PP). El viceportavoz socialista recuerda que sólo si se introducen las propuestas del PSOE estarían dispuestos a apoyar la modificación de esta ordenanza.En la normativa en vigor ya había contempladas una serie de bonificaciones. Entre ellas, se incluyen aquellas construcciones y obras que se declaren, a través del Pleno Municipal, de interés o utilidad pública. También las iniciativas en terrenos calificados urbanísticamente como de equipamientos, así como las obras en inmuebles o elementos catalogados por su valor patrimonial o artístico o aquellas que contribuyan a la eliminación de barreras arquitectónicas. En cuanto a las circunstancias de fomento de empleo en la ordenanza que entró en vigor ya a inicios de 2017, se contemplaba una bonificación del 30% en la cuota del impuesto cuando un proyecto industrial, en este caso nuevo, haya incrementado la media de su plantilla en un 10%.

tracking